En este sentido, no hay una actividad concreta que sea el modelo a seguir, pues todas ellas cuentan con sus particularidades y una manera diferente de integrar al usuario. Ejemplo de ello es el consumo de películas y series a través de las plataformas de streaming, la posibilidad de disponer de una partida de manera inmediata de póker en portales especializados como PokerStars o de escuchar el último éxito de nuestro grupo favorito a través del celular. Aunque son actividades muy diferentes las unas a las otras, todas ellas presentan aspectos comunes.
El usuario, en primer lugar
Una de las características que revolucionó en su día todas las actividades migradas a internet es la multiplataforma. El hecho de contar con un contenido responsive, capaz de adaptarse a todos los tipos de pantallas existentes, es motivo de éxito. Así pues, un usuario no solamente está limitado a establecer comunicación a través de su computadora, sino que también lo puede hacer a través de dispositivos más cómodos de hacer funcionar como el celular o la tableta.
En este punto, también cabe mencionar que se dota de una inmediatez nunca vista. La mayoría de estas acciones requieren de conexión a internet, algo que cada vez es más común entre los internautas; con un solo clic y en pocos segundos, se pueden hacer acciones tan complejas como hacer una transferencia bancaria o consultar el estado de la carretera en el camino hacia el trabajo. Acciones de gran valor que antes requerían de cierto tiempo o directamente eran muy complicadas de ofrecer una respuesta de manera satisfactoria: ahora, con un simple clic y en el momento, poniendo al usuario en el primer lugar.
Estas actividades han evolucionado hasta tal punto que muchas de ellas no solamente se limitan a una acción o necesidad concreta, sino que ofrecen diferentes soluciones a los problemas o inquietudes que a uno le puedan surgir. Esto se ve, sobre todo, en aquellas que cuentan con aplicaciones móviles capaces, desde un mismo lugar; de la posibilidad de publicar una fotografía, comprar pasajes de transporte público o hacer una videollamada en tiempo real. Cada vez son más las acciones que se pueden hacer sin salir de una app y de manera satisfactoria.
Atención y seguridad, de suma importancia
Uno de los aspectos que en muchas ocasiones se pasan por alto al hablar de estos sectores digitales es el tráfico de datos que se genera. Aunque muchos sean reticentes a esto, también hay aspectos positivos al respecto. Uno de ellos, por poner un ejemplo, es el hecho de ser capaz de personalizar el contenido y ofrecer al usuario una posible solución a una necesidad que le haya podido aparecer. Para ello, hay un gran trabajo detrás de recopilación y de análisis de datos por parte de la compañía en cuestión.
Dos últimos aspectos que en los últimos años han vivido una mejora sustancial y que es importante poner en valor son la atención al cliente y la garantía de seguridad. En cuanto al primero, se han ido creando canales de diferente tipo para dar respuesta de manera inmediata al usuario y que este se sienta cómodo y acompañado a lo largo de todo el desarrollo de la actividad. En cuanto al segundo, cada tiempo que pasa se van actualizando aspectos relacionados con la seguridad digital y la protección de datos como la verificación de cuentas o las encriptaciones de procesos digitales con la finalidad de que los datos privados no caigan en manos de terceros.