Hoy en día es importante lucir una sonrisa radiante para tener más seguridad, cuando este procedimiento es realizado por los dentistas, asegura mejor calidad que los Kits de blanqueamiento que venden las farmacias.
¿CÓMO SE REALIZA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?
El dentista cumple con ciertos pasos antes de comenzar con el blanqueamiento como lo son limpiar muy bien los dientes y explicarle al paciente el proceso a realizar, luego revisar el motivo por el cual los dientes se encuentran oscuros y saber el color original y así conocer qué tipo de blanqueamiento debe realizar. Luego que se realizan las férulas con las medidas del paciente, se procede a colocar el agente blanqueador con una jeringa para que este sea más efectivo. Según la Dra. Gülay, de Dentakay, una clinica dental en Turquia, “El blanqueador penetra los poros del esmalte, disminuyendo así varias capas de color de la superficie de los dientes”. Cabe destacar que este es un proceso rutinario para los odontólogos ya que a diario se presentan muchos pacientes solicitándolo.
TIPOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL
-
Blanqueamiento en casa o ambulatorio: Aunque esté procedimiento es en casa, es necesario pasar por una clínica dental antes de dar ciertos pasos con nuestros dientes, este tratamiento consiste en medir el tamaño de los dientes del paciente para hacer una férula y aplicar el gel.
-
Blanqueamiento dental en clínica: Es cuando solo lo realizan los profesionales y aunque también aplican el gel blanqueador a la dentadura, una de las diferencias con el tratamiento hecho en casa es que en este utilizan luz Led para potenciar el gel. Hay que tener en cuenta que el blanqueamiento es importante y son eficaces para mantener unos dientes sanos y limpios.
-
Blanqueamientos mixtos o combinados: Se mide la dentadura del paciente, se preparan 2 férulas con el gel blanqueador (el mismo paciente puede rellenar las férulas y colocarlas durante unas horas) y cuando han pasado unos 15 días, el paciente debe volver a la clínica para una sesión de luz led.
-
Blanqueamiento interno: Este procedimiento es el más distinto de los 4 porque se realiza en la parte interna de los dientes, cabe destacar que este tipo de blanqueamiento solo es óptimo para las personas que tengan alguna Endodoncia: se reabre la cavidad dónde se hizo la endodoncia y se desinfecta. El gel blanqueador se aplica en el conducto radicular, luego se sella la cavidad y se mantiene así durante un tiempo y luego de varios días se reabre la cavidad y se observan los resultados obtenidos.
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL:
-
Sensibilidad dental: Este es el efecto más frecuente, cuando el agente blanqueador penetra hasta la dentina, el paciente puede sufrir esta sensibilidad.
-
Irritación de las encías: Cuando el agente blanqueador toma contacto con las encías, estás tienden a sufrir irritaciones que solo se curan cuando el blanqueador deja de tener contacto con ellas y la inflamación es muy aguda.
-
Quemaduras: El especialista debe tener mucho cuidado ya que cuando se emplea un producto con una concentración mayor a la recomendada, el paciente puede sufrir quemaduras en los labios y las encías e incluso llega a presentarse abrasión en el esmalte dental.
-
Reacciones alérgicas: El paciente debe tener conocimiento de si es alérgico a algún blanqueador dental antes de realizar la limpieza para asegurarse de no sufrir efectos secundarios.
¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE TENER EFECTOS SECUNDARIOS TRAS UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?
-
Emplear dentífricos: Sufrir sensibilidad es muy común en estos procedimientos, cuando estás cosas ocurren se recomienda usar una pasta de dientes que ayuda a cerrar los poros abiertos del esmalte para poder minimizar la incómoda sensibilidad.
-
Prestar atención a los hábitos de limpieza: Mantener una buena y correcta higiene bucal juega un papel importante para evitar infecciones y que los dientes se vuelvan de colores oscuros, una de las recomendaciones más famosas son el evitar el excesivo consumo de café, té, vino tinto, entre otros.
-
Asistir siempre a los especialistas: En las farmacias y en los mercados siempre hay productos que prometen un blanqueamiento “rápido de los dientes” sin embargo, el método más seguro es visitando al dentista esporádicamente ya que en las clínicas si se cuentan con los servicios y materiales especializados para un mejor procedimiento.
-
Evitar los remedios caseros: Las personas muchas veces confían en métodos pocos seguros para ahorrar la visita al dentista pero lo recomendable es no seguir esos consejos ya que muchos de esos remedios contienen productos abrasivos que pueden dañar el esmalte dental o hacer un daño más intenso.
Siempre consulta con tu dentista de confianza antes de realizar cualquier proceso, también visítalo cada cierto tiempo y así evitarás problemas como las caries. Mantener una buena salud bucal también forma parte de la belleza interna.