Durante la jornada del jueves, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó al senador riojano Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza (LLA) como Presidente, con 10 votos afirmativos, lo cual dio el puntapié inicial para el tratamiento del DNU 70/23 que dictó el presidente Javier Milei. Cabe destacar que Pagotto defendió a represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en su provincia natal.
En comunicación con El Destape Radio, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Rubén "Pocho" Brizuela, explicó que Pagotto "intervino en muchos juicios de lesa humanidad defendiendo a todos los imputados, es decir, genocidas y represores". Uno de los casos emblemáticos en donde participó fue en el juicio por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.
"Él tuvo mucho protagonismo asumiendo una postura ideológica de defensa de la dictadura y de todo lo que ella hizo como ese plan sistemático que llamamos terrorismo de Estado. Y lo hizo no sólo de forma conceptual, sino también provocativa, irónica, poniendo en ridículo a las víctimas", agregó el secretario.
En este sentido, consideró que, por este tipo de pensamiento, Pagotto no tiene la "altura ética" para estar en un órgano de la constitución tan importante como lo es la Comisión Bicameral: "Es alguien que desde lo ideológico abrazaba la causa de la dictadura militar que se usurpó el poder. Y justamente maltrató y llevó por delante la constitución del pueblo argentino".
"Es una regresión en el tiempo, es la ruptura del pacto democrático que nos da confianza para ir a los juicios, para continuar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. También estamos convencidos de que el camino recorrido nos ha fortalecido y que justamente la construcción de Memoria, Verdad y Justicia como instituyente de la democracia argentina es algo conquistado culturalmente por nuestro pueblo", señaló.
Cómo llevar el mensaje
Cabe destacar que la actual vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, también es conocida por su discurso negacionista de la dictadura. En este sentido, Brizuela llamó a la autocrítica para no dejar a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia "aislada del resto de luchas". "Yo creo que la lucha no tiene que quedar aislada de otras luchas, desde las más pequeñas a las más grandes, la lucha por el pan, por el techo, por la tierra, por la seguridad, que también está en el corazón de nuestra sociedad y nuestro pueblo, identificarla, asociarla. No tenemos que quedarnos enredados en mirarnos al pupo y siendo siempre los mismos", añadió.
Del mismo modo, amplió: "Creo que tenemos que salir del consignismo. Es importante en lo simbólico y que por supuesto lo tenemos que sostener, pero también tenemos que agrandar la mirada, compartir con las realidades de nuestra juventud de hoy, de lo que está pasando en nuestra cultura, el malestar, los cambios, la crisis de nuestra cultura y de nuestra cultura popular. Que no sientan que esta lucha les es ajena a lo concreto de su vida".
Consultado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su campaña donde acompañó al diputado Pagotto, Brizuela aseguró que, si bien Menem resulta menos "excéntrico" que Pagotto, ambos comparten el mismo discurso negacionista. "En un homenaje que se hizo en la legislatura a los 30.000 desaparecidos, él aprovechó para cuestionar la parcialización, según él, de la historia por parte nuestra, y dijo que muchos de los desaparecidos, entre ellos mis cinco familiares desaparecidos, eran personas que ponían bombas y mataban gente".
Para finalizar, el funcionario apuntó contra el manejo del actual Gobierno nacional y aseguró que "lo único que los diferencia del modus operandi de las dictaduras es que fueron elegidos por soberanía popular". "Este modo de decreto muestra a las claras como un camino, para que nuestro pueblo quede totalmente desmantelado de lo que es un Estado que lo protege, que lo promueve, que lo defiende y que restituye derechos", concluyó.