Por decisión de la gestión nacional encabezada por Javier Milei, se dejaron de enviar medicamentos correspondientes al Programa Remediar a Formosa. A pesar de esa situación, el Programa Provincial de Diabetes continúa con la asistencia y la atención para los pacientes con la provisión de insumos para el tratamiento.
“El programa sigue trabajando. Contamos con todos los insumos que los pacientes necesitan a través de la provincia”, subrayó la doctora Cinthya Amott, responsable del Programa Provincial de Diabetes, en comunicación con el portal Agenfor. Del mismo modo, lamentó que por las medidas de ajuste y desfinanciamiento de la gestión del presidente Javier Milei “hay insumos que han disminuido o están sin stock porque eran enviados por la Nación”.
“Antes venían por el Programa Remediar y hoy por hoy no se cuenta con esa medicación. Y no solamente diabetes, estamos hablando también de hipertensión arterial, pacientes con dislipidemia, o sea, que tengan colesterol elevado, lo cual es un conjunto de situaciones que obviamente se tienen que tratar para mejorar cualquier tipo de enfermedad cardiometabólica”, advirtió.
Por último, aseguró que, en el caso de Formosa, “en lo que es el programa, como se maneja con una red provincial, tenemos abastecimiento para el padrón de nuestros pacientes”.
Compromiso con la salud pública
Durante el mes de abril, y en un gesto de compromiso con la salud pública, en el centro oeste de la provincia de Formosa se llevó a cabo un operativo sanitario en la comunidad pilagá de Campo del Cielo, a cargo de un equipo de salud del Hospital Distrital de Las Lomitas. De esta manera, mediante el trabajo conjunto con el personal del centro de salud de esa comunidad, se reforzaron las atenciones disponibles para los vecinos.
El operativo sanitario fue llevado adelante por médicos, vacunadores, enfermeros, agentes sanitarios, obstetras, odontólogos y técnicos en laboratorio, quienes ofrecieron una amplia variedad de prestaciones a niños, jóvenes y adultos de la comunidad pilagá.
Entre los servicios ofrecidos durante la jornada, se efectuó el control periódico del niño sano, que incluyó evaluaciones antropométricas de peso y talla, chequeo de signos vitales y controles nutricionales completos en la primera infancia. También fueron chequeados niñas y niños con síntomas de patologías agudas prevalentes, como cuadros de resfríos y gastrointestinales, y niños que se encontraban en tratamiento por el diagnóstico de enfermedades crónicas.
Por su parte, los adultos recibieron controles de clínica médica, que abarcaron la medición de peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca y glucosa en sangre. Dichos controles fueron acentuados en aquellos pacientes diabéticos, hipertensos o con sobrepeso, y en pacientes que presentan antecedentes de factores de riesgo o padecen enfermedades de base.
Por otro lado, el servicio de odontología realizó exámenes en pacientes de todas las edades, a fin de corroborar el estado de salud bucodental y brindar un tratamiento oportuno a las distintas afecciones detectadas. También confeccionaron odontogramas y, en los casos necesarios, los pacientes fueron derivados al Hospital de Las Lomitas mediante turnos programados, para continuar con tratamientos bucodentales de mayor complejidad.