El gobernador Gildo Insfrán reafirmó el compromiso con el pueblo de Formosa y esta mañana encabezó el acto oficial por el Día de la Independencia en su provincia. El mandatario provincial fue uno de los cinco gobernadores que no participó del acto que realizó el presidente Javier Milei en Tucumán y en el que se firmó el conocido Pacto de Mayo con gobernadores de diferentes provincias de Argentina.
Desde el inicio de la gestión del Gobierno libertario, Insfrán se mantuvo alejado de las políticas del presidente. Fue uno de los pocos mandatarios que no cedieron ante los intentos de negociación que propuso el ejecutivo.
"Con mucha alegría y profundo orgullo de ser argentinos, celebramos junto al pueblo de Formosa un nuevo aniversario de la Independencia Nacional", escribió Insfrán en su cuenta de X (ex Twitter).
En el inicio de la ceremonia, se realizó el izamiento de pabellones, a cargo del Gobernador que estuvo acompañado por el intendente capitalino Jorge Jofré, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín.
El discurso central estuvo a cargo de la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa quien valoró que el Gobernador estuviese presente en la provincia y no haya participado de la firma del Pacto de Mayo: "Es un honor, señor Gobernador, contar con su presencia hoy acá, con nosotros, en su provincia, con su pueblo, presidiendo este acto conmemorativo de la Independencia Nacional, porque sus políticas a través del Modelo Formoseño contribuyen a la creación de una Nación justa, libre y soberana".
Qué dice el Pacto de Mayo
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que entre los puntos que integran el Pacto, que el presidente tenía previsto firmar el 25 de mayo en Córdoba y que se postergó por el retraso en la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna, que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.