Este martes por la mañana, trabajadores nucleados en el gremio Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), realizaron una protesta frente a la Casa Central de ANSES en la capital de La Rioja, con motivo de los despidos de trabajadores de dicha entidad.
Según confirmó el portal Medios Rioja, peligra la permanencia de la oficina de ANSES que se encuentra en la zona sur de la capital riojana. "Llegaron dos telegramas de despidos de tres compañeros de la zona sur, en el Parque de la Familia. De los tres, a dos le vinieron telegramas, por eso el reclamo", explicaron.
Según el sindicato, estos despidos no tienen justificación válida y responden a una política de ajuste que busca precarizar las condiciones laborales en el organismo. "Esto no puede suceder, cerrar por cerrar y comenzar a despedir. Nuestros compañeros tienen que seguir trabajando y tienen que tener ese servicio, esas oficinas, allá; porque es muy puntual y estratégico para poder dar solución a todas las familias de la zona sur", manifestaron delegados de APOPS.
Actualmente, solo una empleada tiene acceso a la oficina de ANSES ubicada en el Parque de la Familia. "Siempre tiene que haber un operador y otro que tenga un cargo más alto, para cerrar los trámites que se hacen", detallaron los gremialistas, y afirmaron que, por ese motivo, la atención hoy por hoy es prácticamente nula: "A lo sumo se puede hacer alguna consulta muy mínima y no cargas, porque para las cargas se necesita confirmar con un coordinador o supervisor, que ya no tienen".
Por su parte, el secretario gremial de APOSP manifestó: "Hay una intención clara del Gobierno nacional de un desguace de la ANSES. Es el organismo que más ha sufrido despidos. Lo que pasó en La Rioja es lo que viene pasando en el país: cierra la oficina y se despide al personal". Cabe destacar que, en los últimos meses, ya se registraron 1.300 despidos de trabajadores de ANSES a nivel nacional, a raíz del plan de ajuste que emprendió el presidente Javier Milei.
"Los trabajadores están todos preocupados por su estabilidad laboral, acongojados por lo que está pasando, por los compañeros que se van, que quedan en el ámbito de la informalidad", indicó el secretario gremial, y agregó de forma lapidaria: "Hoy perder el trabajo, es prácticamente como si fuera un incendio: perdés todo".
Para finalizar, los sindicalistas indicaron que van a continuar manifestándose en las puertas de la Casa Central de ANSES, y realizarán asambleas para definir cómo continuará el plan de lucha. "No hay que quedarse callado, hay que manifestarse, más cuando los despidos afectan masivamente. No tiene que quedar ningún antecedente de esto, más cuando hay compañeros que tienen más de 14 años de servicio y, si sucede un despido de esos, es inaceptable", concluyeron los gremialistas.