Despedirán en Mendoza a uno de los tres andinistas muertos en el cerro Marmolejo

12 de diciembre, 2023 | 20.42

Con un acto homenaje, que se concretará mañana en el club de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se despedirá al andinista Ignacio Lucero, oriundo de Mendoza, quien murió en la travesía al cerro Marmolejo junto a sus compañeros Raúl Espir y Sergio Berardo, informaron hoy las autoridades de la entidad.

Tras la repatriación desde Chile de los tres cuerpos, el guía de montaña mendocino fue despedido en una ceremonia íntima por sus familiares y amigos, mientras que este miércoles, entre las 9 y las 12.30, se desarrollará el homenaje al andinista en el club de la UNCuyo, al que asistía.

Tras haber establecido contacto por última vez en la jornada del 29 de noviembre se iniciaron las tareas de búsqueda de los tres andinistas y fueron hallados sin vida una semana más tarde, tras haber hecho cumbre en el cerro Marmolejo, a 6.108 metros de altura.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La autopsia, realizada por los médicos forenses en Chile, determinó que la causa de la muerte fue la "hipotermia accidental" y que Lucero, Espir y Berardo fallecieron congelados en sólo 11 minutos al quedar expuestos a temperaturas extremas, cercanas a los 34 grados bajo cero.

El grupo estaba integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, un farmacéutico de 55 años, el escribano Berardo, también oriundo de La Pampa y de 55 años y el guía mendocino Ignacio Lucero, de 50 años.

Los tres iniciaron el ascenso al cerro Marmolejo el 22 de noviembre por la ruta normal, desde Chile y el miércoles 29, Lucero se comunicó con su pareja y fue la última vez que se tuvieron noticias. Ya el sábado, al no tomar contacto con otros andinistas, se activaron las tareas de búsqueda.

Al día siguiente, en un vuelo privado por el cerro, se observó el lugar donde habían quedado sus carpas, a 4.800 metros de altura, pero los rescatistas no los hallaron. Y en la jornada del último miércoles, una brigada especial en un operativo especial se pudieron bajar los cuerpos.

Con información de Télam