Los senadores provinciales salteños sancionaron hoy, por unanimidad, la prórroga por 180 días de la emergencia sociosanitaria de los departamentos norteños Rivadavia, San Martín y Orán que había sido declarada por primera vez en 2020, cuando se registraron varias muertes de niños por desnutrición y deshidratación, principalmente de comunidades originarias.
El proyecto de ley tiene por objeto continuar con las acciones tendientes a superar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesan los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, y en especial en aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, dijo el senador Manuel Pailler.
El legislador explicó que declarar la emergencia sociosanitaria implica la implementación de acciones y recursos especiales para enfrentar problemáticas sociales y de salud pública que han sido agravadas por la crisis económica y destacó que la situación de los departamentos mencionados requiere de medidas excepcionales para garantizar el acceso a servicios básicos y de alimentación y salud.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El senador, que representa justamente al departamento San Martín, detalló que se adoptaron medidas tendientes a mitigar la situación que provocaron la sanción de una ley de emergencia en 2020, fortaleciendo la presencia del estado en las zonas afectadas, garantizando la atención y asistencia de las personas en situación de riesgo, especialmente de las comunidades aborígenes.
Pese a los grandes esfuerzos realizados y a la puesta en marcha de distintas obras destinadas a mejorar la crítica situación sociosanitaria en la región, es necesario reforzar estas medidas, y es nuestra obligación como legisladores darle las herramientas legales necesarias al Poder Ejecutivo Provincial para ayudar a nuestros hermanos del norte, concluyó.
La norma, que prorroga desde su vencimiento y por 180 días la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, del norte salteño, dispuesta por ley 8185 y prorrogada anteriormente por la ley 8353, fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta salteña.
De esta manera, y como ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, el proyecto aprobado pasó al Poder Ejecutivo de Salta para la correspondiente promulgación.
En su artículo segundo, la ley faculta al Poder Ejecutivo provincial a extender por decreto esta situación, por otros 180 días.
La emergencia sociosanitaria en los departamentos del norte salteño fue declarada por primera hacia fines de enero de 2020, por el gobernador Gustavo Sáenz, cuando se registraron varias muertes de niños por desnutrición y deshidratación, principalmente de comunidades originarias.
El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, fundamentó ante los senadores provinciales la necesidad de prorrogar la ley de emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, dando a conocer como principales indicadores el descenso de la mortalidad infantil y materna.
"En 2020 la mortalidad infantil en menores de un año, según estadísticas de Salud Pública, representó el 10.6 %, lo que posiciona a Salta como la segunda provincia con mayor mortalidad infantil según Nación. Pasó actualmente al 8.5%, cifra histórica para Salta; en tanto, la mortalidad materna, durante el período 2021/2022 era del 10.9/1000, logrando disminuir a la fecha al 5.4/1000, por lo cual necesitamos continuar fortaleciendo las acciones en territorio para que estos índices sean aún menores.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, dijo que está más que acreditada la necesidad de prorrogar la normativa y marcó el trabajo interdisciplinario e interministerial que se lleva adelante para estar preparados para responder a la emergencia.
Con información de Télam