El Gobierno aceptó la renuncia presentada por la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, luego de que fuera elegida para dirigir desde el próximo año la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y designó para su reemplazo a Yanina García Skabar, doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.
Su renuncia fue aceptada mediante el decreto 535/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Saulo, quien es doctora en Ciencias de la Atmósfera, dirigió el SMN desde 2014 y a partir del 1 de enero de 2024 asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM, la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Saulo es la primera mujer y la primera latinoamericana en ocupar ese cargo.
Su candidatura, que había sido impulsada por el gobierno argentino, fue aprobada en primera vuelta por este organismo internacional en junio pasado en Ginebra.
Tras aceptar la renuncia, el Gobierno nacional designó como nueva titular del SMN a partir de la fecha y por el plazo de cuatro años a la doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Yanina García Skabar.
En el texto oficial se destacó a García Skabar como "una destacada profesional que reúne los requisitos de idoneidad" establecidos en el artículo 4° del Decreto N° 1432/07, referido a la estructura del SMN, organismo descentralizado dependiente de la actual Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa.
Con información de Télam