Un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) reveló que, durante el mes de junio, se contabilizaron 6,196 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. En comparación con el mes anterior, en términos desestacionalizados, se observó una variación del -0,2% (-12,6 mil personas). En el caso de Formosa, se trata de una de las provincias más perjudicadas, con un 19,7% de caída en los puestos de trabajo de forma interanual.
Si se observa la comparativa mensual, las provincias con mayor caída del empleo son: La Rioja (-1,9%), Formosa (-1,5%), San Juan (-1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones (-0,6%) y Jujuy (-0,6%). En contraparte, las jurisdicciones donde se registró un crecimiento fueron Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%), mientras que en Mendoza el empleo se mantuvo estable.
En la comparación interanual, la caída del empleo fue generalizada en la mayoría de territorios provinciales, ya que en 20 provincias se registró caída del empleo, en una se observó estabilidad y en tres se observaron tasas de variación positivas. Las provincias que registraron las mayores caídas fueron Formosa (- 19,7%), La Rioja (-14,4%), Tierra del Fuego (-12,3%) y Santiago del Estero (-10,5%). Por el contrario, las tres provincias que crecieron fueron: Neuquén (+3,6%), Salta (+1,6%) y Río Negro (+0,6%).
Cómo se vive la situación en la provincia
En medio de una crisis económica, que deja al poder adquisitivo de los argentinos en una total desventaja ante la suba de precios, se conoció el dato de que Formosa es una las provincias que logró dar a sus trabajadores un aumento de salario, desde enero a la fecha, superior a la inflación acumulada de lo que va del año.
Según el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa (POLITIKÉ), Formosa está entre las 4 provincias que dieron un aumento que superó a la inflación. Quienes acompañan este logro son Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, mientras que el resto del país dio aumentos de sueldo por debajo de la misma.
Por otra parte, a raíz de los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del primer trimestre del 2024 publicados por el INDEC, se supo que la provincia tiene uno de los índices más altos de propietarios de las viviendas. Según este relevamiento, el 71,8% de las viviendas y terrenos son propiedad de quienes las habitan, un número muy superior al índice nacional que se coloca en 62,1%.
Cabe señalar, que esto se enmarca en un contexto económico difícil, ya que según el INDEC, durante el 2024 Formosa es la provincia con menos recursos destinados por ciudadano desde el Gobierno Nacional. Lo contrario ocurre con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la que recibe la mayor cantidad de presupuesto por habitante.