Según informaron desde la Secretaría de Industria de La Rioja, el sector llegó a los 500 despidos y las 300 suspensiones desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, debido a sus políticas de ajuste económico. Bajo esta línea, indicaron que cinco empresas cerraron definitivamente sus puertas.
"Han decidido cerrar sus puertas y dejar a trabajadores en la calle a raíz de políticas que han sido implementadas por el gobierno nacional e impactan de manera negativa en el sector", aseveraron desde la Secretaría, con el foco puesto en el Parque Industrial de La Rioja.
Cabe destacar que el Parque tiene menos de un 50% de uso de su capacidad instalada, por lo que no utiliza cinco de cada diez máquinas que tiene por la baja en la producción, consecuencia directa por las drásticas caídas del consumo y aspecto como la apertura de importaciones definidas por Nación. Estos niveles son inferiores incluso a los que se manejaban en pandemia.
El nuevo aumento salarial para estatales
A través de un comunicado oficial, el Gobierno de La Rioja anunció que el sueldo de septiembre que se liquidará los primeros días de octubre tendrán un aumento del piso salarial del 15%, lo que junto con el pago anunciado de los 50 mil chachos, el aumento representa un 27% de piso salarial. Esto se traduce en que, como mínimo, las y los trabajadores cobrarán 507 mil en total (entre pesos y BOCADE).
"Queremos asegurar que los trabajadores estatales tengan un ingreso digno en este contexto económico complejo", señaló Quintela al dar a conocer la medida. Cabe destacar que los sectores esenciales de Salud y Seguridad tendrán un aumento diferencial del 18% en su salario base, además del pago extra de 50 mil chachos, que continuará también en octubre. Estos sectores son considerados prioritarios por su rol clave en la prestación de servicios críticos a la población.
Del mismo modo, el ministro de Educación, Ariel Martínez, viene de distintas reuniones con los gremios para asegurar un aumento de 65 mil pesos al salario básico de los docentes, fijando un piso salarial de 450 mil pesos por cargo testigo. A este incremento se sumarán los 50 mil chachos, que se pagarán por tercer mes consecutivo.
Por otro lado, los trabajadores vinculados al sistema recibirán un aumento de 20 mil pesos. Si se considera el pago de los 50 mil chachos, el incremento total será de 70 mil pesos con el objetivo de amortiguar el impacto que tienen las medidas de ajuste del Gobierno nacional sobre el bolsillo de los trabajadores.