Tembló La Rioja: el sismo que sacudió a la provincia

El epicentro del fenómeno se ubicó a 35 kilómetros al noreste de la capital provincial

02 de mayo, 2024 | 15.53

Este miércoles, se registró un sismo de magnitud 3.3 en la provincia de La Rioja. El movimiento telúrico se registró por la mañana y tuvo un alcance de 19 kilómetros, segun reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). De esa forma, el epicentro del sismo se ubicó a 35 kilómetros al noreste de la capital provincial; 117 km al suoeste de San Fernando del Valle de Catamarca; y 52 km al sudoeste de Chumbicha -29.140 (lat) -66.650 (long).

Cabe destacar que el jueves de la semana pasada, un sismo sacudió a la provincia de Córdoba, el cual se sintió en distintos puntos de la provincia. El registro, según trascendió hasta el momento, fue similar al del último temblor que se dio a mediados de abril, y al que se registró este miércoles en La Rioja.

Por otro lado, este lunes un fuerte sismo, de 4.6 grados, se sintió en las provincias de Salta y Tucumán tras caer la noche. Según reportes del INPRES, su epicentro se localizó a 38 kilómetros al oeste de Salta, 49 kilómetros al noreste de Cachi y 89 kilómetros al suroeste de Jujuy.

Los sismos en el país: cómo se miden

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Los más fuertes son cuando se detecta que algo se mueve: pueden generar graves daños, poniendo en riesgo la integridad física y la seguridad de todos los habitantes. A su vez, pueden generar daños estructurales en viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros.

Para medir la intensidad de un sismo se recurre a la escala de Richter: esta escala es empleada mundialmente en la medición de la intensidad de los sismos que van desde valores de 2,0 y 6,9 en la escala, y que ocurren entre 0 y 400 kilómetros de profundidad. Cabe destacar que, cuando los valores de un sismo son de 7,0 puntos o superiores, ya no se emplea el método de Richter, sino la escala sismológica de magnitud del momento (Mw), más precisa para registros extremos. Por lo tanto, no puede haber terremotos de más de 6,9 en la escala de Richter.