Con la instalación de las últimas piezas que superan las 16 toneladas, se cerró el montaje del alto horno en la planta industrial formoseña, Fermosa Biosiderúrgica, lo que marca un avance significativo en este proyecto que representa la inversión privada más grande que tiene la provincia y que transformará la industria siderúrgica en el norte argentino.
El cierre del alto horno se logró tras la instalación de piezas que superaron las 16 toneladas en total: primera pieza: 4,5 toneladas, segunda pieza: 5 toneladas, equipada con una pasarela perimetral. Y el cierre final del alto horno: 7 toneladas.
Estas maniobras, ejecutadas con tecnología de punta, se realizaron bajo una estricta coordinación técnica, como cada etapa del proceso. “Completar el montaje del alto horno es un paso importante en nuestro proyecto, reflejando la precisión y el esfuerzo colectivo que requiere una infraestructura de esta magnitud”, destacó el ingeniero Paulo Labbate, gerente del proyecto de la empresa Modulax Siderurgia.
Además, la obra civil también progresa a paso firme con el inicio del hormigonado de columnas del silo de carbón, con la construcción de las paredes de la sala de máquinas y con un avance del 70% del decantador.
La planta, ubicada en el Polo Científico y diseñada para producir arrabio verde (el mineral que se utiliza para la producción de acero y otros productos derivados del hierro), generará 144 mil toneladas anuales de este producto para la siderurgia sostenible. Este proyecto no solo reducirá la dependencia de importaciones, sino que también está creando empleos directos e indirectos, brindando oportunidades laborales que impulsan la economía local.
“El impacto de esta planta trasciende lo industrial; es un catalizador para el crecimiento económico y tecnológico de la región”, comentó Labbate, resaltando el valor estratégico del proyecto. El fortalecimiento de la industria regional es otro eje central, con colaboraciones con empresas locales, como Canavesio, responsable de los pilotes de hormigón, armaduras de hierro y montaje de estructuras metálicas.
Todos los detalles del proyecto
Este proyecto de inversión, tiene el potencial de generar exportaciones y sustituir importaciones, beneficiando a Formosa con la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Además, contar con la infraestructura del Puerto de Cargas, con una ubicación que es estratégica en la Hidrovía Paraná-Paraguay, permitirá el desarrollo de la planta industrial con el ingreso del insumo, que es el mineral de hierro, y la salida del producto, que es el arrabio verde.
Recientemente, la planta recibió dos camiones con serpentines de acero inoxidable, diseñados para ser instalados en el interior de los glendos, que son los intercambiadores de calor encargados de calentar el aire antes de ingresar al alto horno. Actualmente, se encuentran en construcción las bases de tres intercambiadores de calor (glendos): una vez que estén finalizadas, se podrá realizar el premontaje de la parte mecánica con los serpentines que llegaron. En total, los dos camiones trasladaron, aproximadamente, 32 toneladas de equipamiento.
Por otra parte, en un tercer camión se trasladaron componentes fabricados en Modulax con acero al carbón, destinados al sistema de limpieza de gas. Entre los equipos, se transportó el balón de polvillo, un dispositivo que extraerá el polvo generado en el interior del alto horno, para purificar el aire antes de expulsarlo a la naturaleza. Esta estructura tiene 25 metros de altura, un diámetro de 5,5 metros y un peso estimado de 25 toneladas. Según detallaron los responsables de la obra, ya están construidas las bases para el balón de polvillo, cuya estructura está siendo trasladada en partes, y próximamente se iniciará con el premontaje, para luego seguir con las instalaciones.
En la actualidad, la planta se encuentra en un momento álgido de trabajo, con cuatro obras diferentes en plena ejecución. Los sectores en particular que se están construyendo son: las bases de los intercambiadores de calor, el silo de carbón vegetal, la sala de máquinas y el sistema de decantación del agua que se utilizará para el alto horno.