En el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia de Formosa, continúa la construcción de la planta industrial Fermosa Biosiderúrgica. En la actualidad, se trabaja en cuatro obras en simultáneo, empleando a 100 trabajadores, y ya se alcanzó más del 35% de su desarrollo.
Este proyecto de inversión, tiene el potencial de generar exportaciones y sustituir importaciones, beneficiando a Formosa con la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Además, contar con la infraestructura del Puerto de Cargas, con una ubicación que es estratégica en la Hidrovía Paraná-Paraguay, permitirá el desarrollo de la planta industrial con el ingreso del insumo, que es el mineral de hierro, y la salida del producto, que es el arrabio verde.
Recientemente, la planta recibió dos camiones con serpentines de acero inoxidable, diseñados para ser instalados en el interior de los glendos, que son los intercambiadores de calor encargados de calentar el aire antes de ingresar al alto horno. Actualmente, se encuentran en construcción las bases de tres intercambiadores de calor (glendos): una vez que estén finalizadas, se podrá realizar el premontaje de la parte mecánica con los serpentines que llegaron. En total, los dos camiones trasladaron, aproximadamente, 32 toneladas de equipamiento.
Por otra parte, en un tercer camión se trasladaron componentes fabricados en Modulax con acero al carbón, destinados al sistema de limpieza de gas. Entre los equipos, se transportó el balón de polvillo, un dispositivo que extraerá el polvo generado en el interior del alto horno, para purificar el aire antes de expulsarlo a la naturaleza. Esta estructura tiene 25 metros de altura, un diámetro de 5,5 metros y un peso estimado de 25 toneladas. Según detallaron los responsables de la obra, ya están construidas las bases para el balón de polvillo, cuya estructura está siendo trasladada en partes, y próximamente se iniciará con el premontaje, para luego seguir con las instalaciones.
En la actualidad, la planta se encuentra en un momento álgido de trabajo, con cuatro obras diferentes en plena ejecución. Los sectores en particular que se están construyendo son: las bases de los intercambiadores de calor, el silo de carbón vegetal, la sala de máquinas y el sistema de decantación del agua que se utilizará para el alto horno.
Los responsables de la obra se mostraron entusiasmados con los avances, y remarcaron que la construcción de la planta industrial marcha a buen ritmo. Es importante destacar que está siendo ejecutada por empresas formoseñas, tanto en la obra civil como en la parte mecánica. Además, sigue recibiendo equipamientos para la infraestructura industrial, que es transportada por partes hasta la ciudad de Formosa, con camiones provenientes de Brasil. Se estima que la construcción de la obra civil alcance un 70% para fin de año, y que podrá darse por finalizada en el año 2025, con la puesta en marcha del alto horno.
A qué se dedicará la planta
Una vez que se terminen las obras y la planta esté operativa, Fermosa Biosiderúrgica producirá 144 mil toneladas de arrabio verde (material con un 90% de hierro) que se ofrecerá a los mercados internos y externos, lo cual le dará un impulso a la economía regional.
Cabe destacar que esta industria es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica, ya que prioriza la utilización de carbón vegetal para su funcionamiento en vez del carbón mineral, el cual es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
El daño ambiental por emisiones de carbono se disminuirá significativamente en la provincia, a la vez que se estimulará la producción de carbón vegetal a partir de plantas orgánicas como el vinal; una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño. Esto busca generar un círculo virtuoso donde, progresivamente, las empresas dañen menos al medio ambiente. Además, una vez que la planta esté operativa, se generarán al menos 3500 puestos de trabajo directos e indirectos.