Ante los recortes en los programas sociales que anunciaron desde el ministerio de Capital Humano, los ministros de las áreas de desarrollo social de distintas provincias se reunieron este miercoles para solicitarle a la ministra Sandra Pettovello la apertura al diálogo y que dé marcha atrás con " la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social".
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el bonaerense Andrés Larroque recibió a sus pares Diego Fernando Álvarez (La Pampa), Alfredo Menem (La Rioja), Ángel Hugo Niccolai (Santiago del Estero), Lucas Castelli (Neuquén), Gloria Giménez (Formosa), Juan Pablo Muena (Rio Negro), Fernando Meza (Misiones) y Adriana Chapperon (Tierra del Fuego), con quienes confeccionó un documento en conjunto.
"Los ministros de Desarrollo Social de provincias argentinas,nos reunimos con el fin de analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y solicitarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y requerir que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina", comenzó el texto.
MÁS INFO
Este miécoles, se conoció que, de acuerdo al presupuesto comunicado por el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno planea ejecutar un fuerte ajuste a un área especialmente sensible de la educación: el alimento de los niños y niñas en comedores escolares. Será a través de la reducción del Servicio Alimentario Escolar (SAE), un fondo con el cual Nación baja dinero a provincias para los comedores de las escuelas públicas.
Según señalaron esta tarde los ministros, "ante el ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional, los funcionarios públicos, tenemos el deber de articular y generar respuestas ante las demandas que vienen de los sectores más desprotegidos".
A raíz de esto, le pidieron a Pettovello y al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, que "abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados".
"Una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables", afirmaron.
En este contexto, consideraron que "degradar el Ministerio de Desarrollo Social no está dando resultados y consideramos que las primeras medidas: cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población".
"Ejemplo de esto es el impacto que están teniendo estas políticas en las personas con discapacidad, en adultos mayores, en los pueblos originarios, en primera infancia, en personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios. Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001", afirmaron.
Los ministros señalaron que "Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llego al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares. Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos".
"Hasta el momento, el Gobierno sólo anunció que, durante el primer semestre del año, el ajuste será muy duro para los argentinos. Hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos de las provincias argentinas. Esperamos una respuesta a la brevedad", concluyeron.