Se elevan a 14 las muertes por el derrumbe de una mina ilegal de oro en Surinam

21 de noviembre, 2023 | 19.17

El número de fallecidos tras el colapso de una mina ilegal de oro al sur de Paramaribo, Surinam, ascendió a 14, informaron hoy las autoridades locales, mientras continúa la búsqueda de posibles víctimas.

"Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de la ciudad capital, Paramaribo, mientras que otros dos heridos fueron rescatados, uno de ellos hospitalizado", difundió la ministra de Defensa, Krishna Mathoera.

El accidente ocurrió el lunes en el distrito de Brokopondo, 120 kilómetros al sur de la capital, Paramaribo, ubicada a unos 15 kilómetros de la costa del océano Atlántico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La veta ilegal estaba ubicada en la zona minera de "Rosebel Gold Mines", una concesión operada por la empresa china Zijin Mining, consignó la agencia de noticias AFP.

Los equipos de rescate continúan trabajando para encontrar cadáveres y heridos. A ellos se les sumaron rescatistas de Guyana por solicitud de Surinam.

Según los habitantes de la zona, "unos 20 o 30 mineros estaban trabajando en la mina que ellos mismos cavaron, y esas víctimas son principalmente indígenas". La concesionaria minera "Rosebel Gold Mines", lamentó todas las muertes en un comunicado de prensa.

La empresa recordó que el mes pasado pidió a las autoridades "sacar a esos mineros ilegales del lugar". "Hemos estado en conversaciones con las autoridades de Surinam durante bastante tiempo, durante las cuales hemos enfatizado repetidamente los peligros de la extracción ilegal de oro, hubo varios esfuerzos a principios de este año, para abordar esta peligrosa situación", denunció la compañía.

En tanto, el gobierno de Surinam prevé declarar "uno o varios días de luto nacional", según anunció hoy el presidente Chandrikapersad Chan Santokhi.

Santokhi también afirmó que su gobierno había atendido el llamado de la compañía. "La empresa solicitó seguridad al gobierno y las fuerzas armadas ya actuaron en ese momento", sostuvo el primer mandatario.

El reciente descubrimiento de oro atrajo a muchos más mineros, que invadieron el sitio de manera ilegal. Accidentes de este tipo ocurren regularmente en muchas otras minas ilegales.

Por ejemplo, en Brasil, la Guayana Francesa, Guyana o Venezuela, muchos mineros de oro "operan clandestinamente en condiciones de seguridad precarias", amplió AFP.

América Latina es una región particularmente golpeada por la tragedia en la minería, pero no es la única.

La minería ilegal es común también en algunas regiones del continente africano, donde muchos mineros en situación irregular mueren en los pozos, cuando estos se derrumban o se inundan, agregó AFP.

En la República Democrática del Congo o Sudáfrica, decenas de mineros clandestinos mueren cada año en accidentes y en enfrentamientos armados entre bandas rivales, en minas abandonadas que ya no son rentables para las empresas propietarias.

Con información de Télam