Congreso peruano aprueba ley que prescribe delitos de "lesa humanidad" pese oposición de grupos DDHH

04 de julio, 2024 | 13.57

El Congreso de Perú aprobó el jueves una ley que permite la prescripción de los delitos de "lesa humanidad", pese a la oposición de organismos locales e internacionales de derechos humanos porque afirman que la medida frenaría investigaciones en curso sobre estos casos.

La norma fue aprobada en segunda y definitiva votación por 15 legisladores a favor y 12 en contra en la comisión permanente del Congreso unicameral. A inicios de junio, el parlamento dominado por partidos de derecha aprobaron la ley en primera instancia con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.

La nueva ley prescribe todos los delitos calificados como de "lesa humanidad" cometidos antes del 2023, lo que incluye a crímenes por los cuales vienen siendo procesados -en su mayoría militares- figuras que participaron en la guerra interna de las décadas de 1980 y 1990.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A inicios de esta semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado de Perú que tome acciones para que deje sin efecto o no otorgue la vigencia de ley, en caso se aprobarse, una solicitud que fue rechazada y calificada de intromisión por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

"Estoy absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decide de la manera más insólita y sin que exista precedente alguno en la jurisprudencia dictar una medida cautelar en contra de la ley", dijo en respuesta el miércoles a periodistas el primer ministro, Gustavo Adrianzén.

Según grupos de derechos humanos, la ley aprobada por el Congreso peruano anularía decenas de investigaciones por abusos de este tipo cometidos antes del 2003, durante la lucha entre las fuerzas de seguridad y grupos rebeldes a finales del siglo pasado que dejó 69.000 muertos y desaparecidos.

La medida fue promovida principalmente por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien fue liberado a fines del año pasado tras un cuestionado indulto luego de estar 16 años en prisión por abusos a los derechos humanos a fines de la década pasada.

Iván Montoya, profesor de derecho de la Universidad Católica en Lima, dijo que el principal beneficiado por la ley sería el expresidente Fujimori.

"(Alberto Fujimori) Tiene nuevos delitos y me parece que se está apostando a que esta ley puede ser aplicable a varios casos, en donde él está siendo juzgado".

Fujimori tiene pendiente un juicio en que se le acusa de "autor mediato" del homicidio de seis campesinos en 1992, durante los choques de las fuerzas de seguridad contra rebeldes de Sendero Luminoso, un delito considerado de lesa humanidad.

Representantes en el Congreso del partido fujimorista Fuerza Popular afirman que el proyecto busca hacer justicia para unos 800 militares que estan siendo "injustamente" investigados por el presunto delito de crímenes de "lesa humanidad"; mientras que otros 36 militares ya fueron sentenciados por ese cargo.

Con información de Reuters