A contramano de los discursos negacionistas sobre la última dictadura esgrimidos por funcionarios de La Libertad Avanza (LLA), el Gobierno de La Rioja realizará la tercera edición de los Premios Angelelli en la Casa de La Rioja, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe destacar que estos premios son entregados a activistas y militantes que luchan por mantener la memoria, verdad y justicia de las víctimas del terrorismo de Estado.
En este contexto, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, explicó en comunicación con El Destape 1070 que el origen de estos premios se remonta a la memoria del obispo Enrique Angelelli, una de los pilares fundamentales de la provincia en cuanto a la lucha por los derechos humanos: "Un obispo comprometido con las causas de los desposeídos, y siempre fue perseguido por los sectores conservadores de la provincia y de fuera. Se lo acusaba de obispo rojo, comunista, subversivo y para nosotros es un referente de la lucha por los derechos humanos en la región".
"Casi todos los presos políticos, los desaparecidos y los exiliados de nuestra provincia han tenido algo que ver con el obispo Angelelli", agregó Brizuela para subrayar la importancia del activismo que llevaba adelante el obispo.
En relación al Gobierno nacional encabezado por Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes expresaron reiteradas veces discursos negacionistas o apelaron a la teoría de los dos demonios, el secretario destacó la figura del gobernador Ricardo Quintela, ya que siempre mostró su apoyo hacia la entrega de estos premios. "Esta entrega va a tener esa carga de ser del lado de Quintela, estamos en la otra vereda a la vereda de la derecha reaccionaria que hoy nos gobierna", agregó.
"El reivindicar, no solo negar, a la dictadura genocida como que fueron los patriotas que salvaron a la Nación del 'desastre subversivo' es muy grave. Yo denuncié apenas nos enteramos de esta visita de diputados libertarios a genocidas", concluyó Brizuela en relación al reciente escándalo por el reciente encuentro de diputados de LLA con represores de la última dictadura en el penal de Ezeiza.
Estos premios tendrán lugar el jueves 29 de agosto a las 18 en la Casa de la Provincia de La Rioja en Buenos Aires (Av. Callao 745, CABA). Habrá piezas del artista Javier Estrada y muestra fotográfica "Con un oído en el pueblo y otro en el evangelio" de la Secretaría de Derechos Humanos.
Por su parte, los galardonados serán Teresa Parodi, Guillermo Oliveri, la Parroquia Cristo Obrero, la Familia de Rodolfo Ortega Peña, el Padre Bachi, Rubén Capitanio, la Familia del Beato Wenceslao Pedernera, los Hogares de Cristo, el Plan Angelelli, y las series “Ser Esencial” y “Contra el Olvido”.