Abogados querellantes en juicios de lesa humanidad, exdetenidos, familiares de desaparecidos de Formosa y defensores de los derechos humanos de dicha provincia repudiaron los agravios del senador nacional Francisco Paoltroni a Estela De Carlotto, y el ataque de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
En un documento que dieron a circular, señalaron: “Repudiamos las expresiones del senador por Formosa Francisco Paoltroni, devenido en libertario, injuriando a nuestra querida presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, un orgullo nacional e internacional y al movimiento de derechos humanos, acusando de esconder el deseo de ‘terminar con cualquier Gobierno que no sea el de ellos’".
Con respecto a estas duras acusaciones del senador nacional, subrayaron: “Paoltroni falsea los dichos de Estela al expresar que ella cuando afirmó ‘cansar a Milei hasta que se vaya’, en realidad instó al presidente a cambiar y en segundo lugar a irse, sin llamar a ningún golpe institucional, sino expresando los sentimientos de millones de argentinos hambreados por las políticas destructivas de la Nación que impulsa Javier Milei”.
Al mismo tiempo señalaron: “Llama la atención que justamente Paoltroni hable de golpe y se muestre bajo el ropaje de democrático, cuando descalifica permanentemente las opciones electorales de los formoseños y recurre a la Corte Suprema de Justicia de la Nación pretendiendo que ésta le otorgue lo que la ciudadanía le negó en las urnas”. A continuación, remarcaron: “En realidad lo que le molesta es cualquier Gobierno popular elegido democráticamente y, en particular, el movimiento de derechos humanos, que a lo largo de décadas luchó y lucha contra la impunidad”.
En el documento también afirmaron: “Jamás las organizaciones de derechos humanos y los familiares de víctimas del terrorismo de Estado impulsaron actos desestabilizadores de ningún Gobierno. Su lucha, nuestra lucha, por la memoria, la verdad y la justicia no tendrá fin hasta que el último genocida sea sometido a los jueces de la Constitución Nacional y pague por sus crímenes”.
Por otro lado, denunciaron que “Paoltroni es cómplice del actual saqueo al pueblo argentino, de venta de la Patria, de destrucción del federalismo, de sus acciones represivas, de sus políticas negacionistas del terrorismo de Estado impulsada por Milei y Victoria Villarruel, políticas eternas de los golpistas históricos”.
Hacia el final del documento, ratificaron su defensa al sistema democrático: “Reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, ya que estas políticas son los acuerdos mínimos para la convivencia democrática que es lo que defiende Estela, con una democracia para el pueblo, e instamos al Gobierno Nacional a cambiar o a irse por los procedimientos que marca la Constitución Nacional en elecciones libres o por los procedimientos legales pertinentes”.}
Por último, los firmantes expresaron su apoyo a Carlotto y Pietragalla: “Nuestra solidaridad con Estela de Carlotto y con Horacio Pietragalla, acusado por Patricia Bullrich por ‘traición a la Patria’, por reconocer los hechos de que fuera víctima Santiago Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
El documento fue firmado por abogados querellantes en juicios de lesa humanidad; Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF; exdetenidos y familiares de desaparecidos de Formosa; H.I.J.O.S. Provincia de Formosa. También dieron su aval: Cynthia Valdez, Paola Maza, Mariano Gauna, Myriam Maza, Luis Zapiola, Carlos Viotti, Juan Eduardo Lenscak, Julio A. Cossio, Carlos María Acevedo, Dardo Caraballo, Roque Guilio, Teresa Cossio, Elena Cossio, Roberto Alcides Greca, Olga Gauna, Natalia Greca, Rocío del Carmen Lenscak, Higinio Balderrama, María Angélica García, Antonio Rafael Zarate, Víctor Fermín Giménez y Jorge Nielsen.