La Rioja reafirmó su compromiso con los derechos de las mujeres en un evento conmemorativo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA). Durante el encuentro, que combinó la modalidad presencial y virtual, se destacó la reciente reforma parcial de la Constitución Provincial, un avance sin precedentes en la región.
El conversatorio tuvo lugar en el Salón Auditorio Enrique Angelelli y contó con la presencia de figuras relevantes del ámbito judicial y político. Entre las expositoras principales estuvieron Susana Medina, presidenta de AMJA y Gabriela Asis, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja. También participaron otras autoridades provinciales, como Mariana Nievas, presidenta de la Comisión Redactora de la reforma constitucional, y representantes de diversas instituciones judiciales y de seguridad.
Una reforma con perspectiva de género e innovación digital
La presidenta del TSJ afirmó que la autodeterminación de la persona, en todas sus etapas, y la participación democrática igualitaria son "pilares fundamentales", de la nueva Carta Magna, y destacó que el principio de paridad de género, establecido en el artículo 23, promueve medidas progresivas para garantizar la igualdad en cargos electivos, proyectando una provincia inclusiva y con perspectiva de género.
Cabe señalar que La Rioja se posiciona como pionera en América Latina al incorporar derechos y deberes digitales en su Constitución, tras adaptarse a los nuevos retos tecnológicos contemporáneos y, con ello, al impacto de la violencia de género en entornos digitales. En ese sentido, Asis sostuvo que el Estado "garantiza la dignidad y los derechos en entornos digitales, fundamental para el desarrollo en libertad".
Además, la funcionaria recordó el legado de figuras históricas riojanas tales como Victoria Romero y Dolores Díaz, así como referentes del ámbito judicial, como la Carmen Argibay. En ese contexto, subrayó la importancia de defender la presencia de mujeres en las máximas instancias judiciales del país.
Por último, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia aseguró que la reforma no es solo un avance jurídico, sino un "reflejo del ADN de lucha de los riojanos y riojanas", y concluyó: "Hoy, más que nunca, La Rioja se alza en defensa de los derechos humanos de las mujeres, con su Constitución como estandarte".
La nueva constitución
La reforma que se juró a mediados de este año garantiza la equidad de género como un capítulo en la Constitución. La misma, tiene como objetivo lograr la paridad política y eliminar las barreras estructurales que impiden el acceso a las mujeres a cargos electivos e institucionales dentro del Estado provincial. De esta manera, se busca garantizar la participación de las mujeres y las minorías en la vida política de la provincia.
En aquella oportunidad, la convencional constituyente por el departamento Rosario Vera Peñaloza, y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Shirley Pesce, afirmó: "Hemos modificado cuatro artículos de la Constitución e incorporamos nueve nuevos artículos que tienen que ver con derechos humanos, derechos fundamentales y de cuarta generación. En esas modificaciones y nuevos derechos, se trabajó en lo que fue la reforma de un artículo, que es el 21, sobre igualdad y no discriminación".
Además, aseveró que se decidió la inclusión de un nuevo artículo, que es el de Principio de Paridad de Género, el cual "habla de establecer ese principio en la integración de cargos electivos, provinciales y municipales, promoviendo medidas que garanticen el efectivo cumplimiento".
"Me parece importante destacar que este artículo se incluye para afianzar los derechos políticos de las mujeres, y asegurar que sus voces y sus perspectivas sean consideradas en la toma de decisiones. Esto se definirá a partir de la incorporación de esta norma, con medidas específicas tendientes a promover la participación de las mujeres en la política, eliminando las barreras estructurales que, históricamente, impidieron el acceso de las mujeres a cargos que derivan en espacios de poder y decisión", concluyó el constituyente.