El lunes 29 de julio comienza en Formosa la instancia local de la primera edicacion de los Juegos Evita Formoseños. La competencia constará de más de 40 disciplinas en las que participarán los jóvenes deportistas de la provincia, y otras seis para adultos mayores y deportes adaptados, con el objetivo de fomentar la inclusión y la integración.
En una entrevista brindada al portal de noticias AGENGOR, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de Formosa, Mario Romay, explicó que con el inicio de las clases en la provincia, comenzará la competencia que, en primera instancia, se dará a nivel local, donde se jugarán en cada barrio, escuela y club de todas las localidades, para luego pasar a la instancia departamental.
"Se viene una fuerte actividad durante los primeros 20 días del mes y, a partir del 22 de agosto, más fuerte todavía, porque ahí empieza la provincia con la gran inversión que significa ponerse al frente de todo lo que son las finales provinciales de todos los deportes”, detalló Romay.
Es que cada departamento de la provincia obtenga a su campeon o campeona, dependiendo del deporte que hayan elejido para participar en los Juegos.
Esta edición de los Juegos provinciales surgió desde la necesidad de permitir que los jovenes formoseños no pierdan la posibilidad de participar de una competencia que reúne a miles de deportistas cada año. Cabe recordar que, meses atrás, el Gobierno nacional anunció un recorte del 70% para la tradicional competencia. De esta forma, los gastos de transporte, hotelería y comida deberán ser afrontados por las provincias.
A partir de eso, el Gobierno de Formosa lanzó esta primera edicion de los Juegos Evita Formooseños que incluyen tres categorías: Sub 16, sub 18 y adultos mayores. Por otro lado, habrá 42 disciplinas y otras 6 destinadas a adultos mayores. En lo que respecta a la categoría Sub 16, podrán participar de 27 deportes, mientras que la Sub 18 de 9 disciplinas.
La postura de Nación
En cuanto a las politicas públicas destinadas al deporte en Argentina, Romay expresó: “Por parte de la dirigencia de los secretarios de Deportes de las provincias, en un momento estábamos confundidos o esperando alguna señal, y ahora lo tenemos bastante claro: Para el deporte de las provincias no va a haber absolutamente nada”.
“Se compite en deportes que son de los Juegos Olímpicos de la Juventud y no en deportes masivos, así que es un Juegos Evita muy desvirtuado a nivel nacional, que nada tiene que ver con lo que es el programa en sí, que es la inclusión, la integración y crear igualdad de oportunidades”, explicó el secretario formoseño, en relación a la propuesta de Nación para la nueva modalidad de los Juegos nacionales.
En ese sentido, Romay diferenció las politicas nacionales de las del gobernador Isnfrán que, frente al anuncio del desfinancimiento trabajó en la elaboración de una competencia provincial "dándole una esperanza a todos los deportistas, a los niños, niñas, adultos, y también a la dirigencia deportiva que trabaja hace mucho tiempo”, según confirmó el secretario.
Por último, el funcionario remarcó que el objetivo del Gobierno de Formosa es "a través del deporte, formar, educar, contener, y poder crear buenas personas".
“Hay un montón de jugadores que por ahí no llegan al nivel de selección, pero que igual han surgido y que siguen haciendo su carrera deportiva fuera de la provincia como su medio de vida. Pero eso se da a través de los años, del talento y del sacrificio de cada uno de estos deportistas”, concluyó.