Este sábado, en la localidad formoseña de Pozo del Tigre, se desarrollará el acto de apertura de la tercera edikción del Torneo de la Amistad Copa Gildo Insfrán de fútbol femenino. El acto comenzará a las 9 de la mañana, en la cancha municipal Predio Ferrocarril, y se espera que participe el gobernador.
El torneo, que en esta ocasión tendrá sede en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo, se llevará a cabo los días 31 de mayo, 1° y 2 de junio. Durante los últimos días, el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, encabezó reuniones en las localidades que albergarán este gran encuentro social, cultural y deportivo, con el fin de garantizar el éxito del mismo.
"Este torneo nos llena de orgullo y pone en valor nuestro acervo multiétnico y pluricultural al reunir a más de 95 equipos de fútbol femenino de las etnias Wichí, Toba, Pilagá y criollas de toda la provincia, contando con la participación de más de 1.600 competidoras, teniendo como anfitrión al departamento de Patiño", subrayó el vicegobernador tras recorrer las canchas, que se están acondicionando para esta importante ocasión.
Los campos de juego en donde se desarrollarán los encuentros son nueve, ubicados en tres complejos deportivos. El certamen dará inicio en Pozo del Tigre, mientras que en Estanislao del Campo se jugará a partir de los octavos de final en adelante. Si bien en la primera etapa también se jugarán algunos partidos allí, ya está confirmado que Estanislao del Campo será el escenario de la final.
Con respecto al alojamiento de las deportistas, se están acondicionando establecimientos educativos para recibirlas. En Estanislao del Campo se eligieron cuatro escuelas más la Casa de la Solidaridad para servir de alojamiento, entre otros espacios amplios que se tienen a disposición, con el objetivo de atender a las jugadoras de la mejor manera posible; mientras que en Colonia Juan Bautista Alberdi, una comunidad originaria que está cerca del pueblo, a unos cinco kilómetros, también se ocupará un establecimiento educativo para albergar a los planteles de fútbol.
La historia del torneo
La primera edición de la Copa Gildo Insfrán tuvo lugar a fines de abril del año 2023 en la localidad de Laguna Blanca, con 68 equipos que disputaron el torneo, un total de más de 1.300 mujeres en cancha. El segundo encuentro se disputó en El Potrillo: contó con 1.500 futbolistas, nucleadas en 78 equipos, siendo Barcelona de Las Lomitas las últimas campeonas. En esta oportunidad, más de 1.600 jugadoras volverán a encontrarse en esta fiesta deportiva, donde la premisa es visibilizar el fútbol femenino, brindar espacios para el desarrollo de este deporte y fortalecer los lazos entre futbolistas de toda la región.
Además, el Torneo de La Amistad también es un espacio para la diversidad: mujeres de comunidades originarias participan, manteniendo vivas sus costumbres a través del uso de polleras como parte de su indumentaria de juego. "El deporte es encuentro, unidad, alegría y salud, por eso es una política de Estado en nuestra provincia”, concluyó el vicegobernador.