Este domingo, en la localidad Estanislao del Campo de la provincia de Formosa, se jugó el partido final de la tercera edición del Torneo de la Amistad Copa Gildo Insfrán, entre los equipos Vélez Sarsfield de Ibarreta y Fortín Lugones. Las campeonas de este torneo provincial de fútbol femenino resultaron ser las jugadoras ibarreteñas, tras vencer por 2-0 a su rival.
El vicegobernador de la provincia, Eber Solís, destacó la organización del torneo, que reunió a más de 100 equipos con casi 2.000 jugadoras de diferentes etnias, demostrando paz social y solidaridad. "La organización que tuvo esta copa, como tantos otros eventos de la provincia, muestra lo que somos los formoseños: organizados, unidos y solidarios", remarcó Solís.
Este gran evento deportivo, que tuvo como sedes a las localidades de Pozo del Tigre y Estanislao del Campo del departamento de Patiño, incluyó a mujeres de las comunidades Wichí, Toba, Pilagá y criollas. "Formosa es única, levanta la bandera de la multiculturalidad, es multiétnica, una provincia diferente a las demás", señaló la directora de la etnia Pilagá, Ramona Giménez, y destacó que el torneo reflejó "nuestra cultura, nuestra cosmovisión y la espiritualidad como pueblo originario".
Cabe destacar que los trofeos del torneo fueron diseñados con técnicas de cestería por la artesana qom Ivana Luz Sosa, que logró reflejar con ellos los orígenes multiétnicos, pluriculturales y el entorno geográfico formoseño. Para estos trofeos se utilizaron madera de palo santo y lapacho, chaguar, carandillos, totoras y hojas de palma.
"Lo primero que me preguntaron es si podía hacer la copa y cuáles eran los materiales que habitualmente ocupo", relató la artesana qom, y agregó: "Les comenté que uso hojas de palma, totora, carandillo y chaguar". Así nació la propuesta que, para Sosa, significó algo nuevo y único. La artesana qom declaró sentirse privilegiada por haber sido convocada para realizar los trofeos de premiación, y destacó que, de esta manera, se visibiliza el trabajo que diariamente realizan los y las artesanas de las comunidades originarias.
Un repaso por la historia del torneo
La primera edición de la Copa Gildo Insfrán tuvo lugar a fines de abril del año 2023 en la localidad de Laguna Blanca, con 68 equipos que disputaron el torneo, un total de más de 1.300 mujeres en cancha.
El segundo encuentro se disputó en El Potrillo: contó con 1.500 futbolistas, nucleadas en 78 equipos, siendo Barcelona de Las Lomitas quienes se consagraron como campeonas.
En este tercer encuentro, más de 1.800 jugadoras volvieron a encontrarse en una fiesta deportiva donde la premisa es visibilizar el fútbol femenino, brindar espacios para el desarrollo de este deporte y fortalecer los lazos entre futbolistas de toda la región.