A raíz de la suba de casos de dengue en todo el país, desde el Ministerio de Salud de La Rioja brindaron una serie de recomendaciones a la comunidad para fortalecer las medidas preventivas con respecto a la eliminación de criaderos de mosquitos debido a las recientes lluvias que vivió la provincia.
Bajo esta línea, desde el Área de Artrópodos de Interés Sanitario explicaron que luego de los días de lluvia la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, por lo que todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua, como tachos, latas, botellas, cubiertas o algún nylon, deberían ser eliminados o darlos vuelta para taparlos y que no acumulen agua.
Del mismo modo, recalcaron la importancia de prestar atención al destape de las canaletas para que el agua corra y no se estanque, ya que esto podría significar que la canaleta se convierta en un criadero de mosquitos. Estas acciones son fundamentales fortalecerlas, porque si bien la temperatura bajó, el mosquito sigue presente hasta que no se lleguen a los 9 grados, donde se corta el ciclo de vida del mosquito.
Cabe destacar que también es recomendable cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado, y frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. Con respecto a los lugares de difícil acceso que no se pueden tapar, como las rejillas, recomendaron verter agua hirviendo ya que las altas temperaturas matan a las larvas.
Con respecto a los domicilios que cuentan con piletas, sugirieron vaciarlas y cepillar las paredes internas ya que el mosquito coloca los huevos en esas superficies internas. Esos huevos sin el cepillado perduran hasta la próxima temporada en donde se vuelve a colocar agua. También subrayaron que estas acciones de prevención se deben mantener durante todo el año debido a que los huevos resisten las bajas temperaturas incluso en invierno.
El fortalecimiento de la lucha contra el dengue
A través del Comité Operativo de Emergencia, el Gobierno de la Provincia informó los resultados de la semana en cuanto a la búsqueda activa de personas con sintomatología compatible con dengue. Respecto de la distribución de personas sintomáticas captadas en búsqueda activa correspondientes a marzo y abril del presente año, se analizaron 504 casos, de los cuales 501 son de Capital y tres de Sanagasta.
Los agentes sanitarios realizaron la búsqueda activa de personas sintomáticas y/o con diagnóstico de dengue en Capital en un total de 3.922 casas, las que se distribuyen en en los siguientes CAPS: Jardín Residencial: 402; San José: 378; Antártida: 360; Libertador: 348; Faldeo del Velasco Sur: 296; en La Cañada: 276; en barrio José Simone: 258; en Islas Malvinas: 241; Benito Montoya: 175; Ciudad Nueva: 170; Hospital Teresa Herrera 150; Virgen de Los Cerros: 148; San Martín: 147; San Pío II: 140; CAPS Nancy Gallego: 133; Ofelia Bazán: 121; Puerta de La Quebrada: 78; San Pío III: 40; San Pío I: 38 y en San Pío V, 20 casas.
Del mismo modo, aseguraron que se sumarán 500 personas más a la tarea de la búsqueda de casos activos en la provincia, ya que el equipo de Salud los va a capacitar para que se sumen a los agentes sanitarios ya activos en este trabajo de campo para conseguir un mayor sondeo de casos en la provincia. Junto a estos nuevos integrantes, también informaron que se encuentran en formación otros 400 voluntarios para sumarse a las tareas contra el dengue. Se están capacitando operadores territoriales de diferentes áreas, para salir a territorio, llegar a cada vecino y generar un hábitat de convivencia saludable.
Bajo esta línea, cabe recordar que el gobernador Ricardo Quintela afirmó que instruyó al ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, para la adquisición de la vacuna contra el dengue. “Vamos a comprar unas dosis y queremos que la franja etaria de más riesgo esté vacunada”, indicó el gobernador. "Hemos comprado un equipo de repelentes y estamos en la búsqueda de comprar 10 mil vacunas para vacunar a la franja etaria que supuestamente esta vacuna dio un resultado positivo", explicó.
Atención sanitaria
Cabe destacar que dentro del informe del Gobierno Provincial se puede observar una disminución en la atención diaria de pacientes, ya que en los dos subsectores de Salud, público y privado, en la semana epidemiológica 13 hubo 4932 atenciones, siendo el 16 por ciento de mayor complejidad, el 2 por ciento internados en sala común y el 1 por ciento en UTI; mientras que en la semana epidemiológica 14, hubo 3323 casos, el 14 por ciento fue de alta complejidad, el 1 por ciento en sala común y el 1 por ciento en UTI.
Por otra parte, se indicó que el total de atenciones diarias que se realizaron por día en los CAPS, en Sanagasta, Patquía y el 107, fue de 1.853; de las cuales 255 necesitaron internación abreviada, clínica médica, traslado y/o derivación. En lo que va de abril, hubo un total de 102 atenciones por día en las zonas sanitarias, de las cuales 50 requirieron internación y traslado a Capital. Por último se informó que en clínicas privadas se atendieron 49 casos de las cuales todas requirieron internación.