A partir del 1° de agosto, el Gobierno de La Rioja, a través de su Ministerio de Salud, comenzará con la campaña de vacunación gratuita contra el dengue para la población. En esta primera instancia, se podrán vacunar los jóvenes de entre 16 y 20 años que residan en la ciudad capital, para luego ir ampliando el rango de vacunación.
En este sentido, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, brindó detalles a El Destape 1070 en relación a esta campaña impulsada desde la gestión provincial: "Tenemos una estrategia de abordaje integral para el problema del dengue, que venimos trabajando con una mesa de gestión desde hace mucho tiempo, con distintas áreas de gobierno".
"Nosotros hemos adquirido como provincia diez mil dosis de vacunas y vamos a empezar el primero de agosto este esta campaña de vacunación que la hemos diseñado conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud", agregó.
En relación a la aplicación de la segunda dosis, Vergara explicó que se deberá aplicar "dentro de 90 días lo cual sería en el mes de noviembre", por lo que para el mes de diciembre, cuando comienza la suba de los casos en la región.
Por otra parte, el ministro destacó la decisión del gobernador Ricardo Quintela con respecto a la reforma constitucional, ya que en ella también se amplían derechos referentes a la salud pública para los riojanos: "En uno de sus capítulos quedó plasmado todo lo que nosotros venimos llevando adelante con el plan provincial de salud, que tiene que ver no solamente con atender las necesidades urgentes, sino pensar en el mediano y el largo plazo".
"Esto ha quedado plasmado en la constitución que para nosotros realmente es algo moderno, es algo que no estaba en lo cierto dentro del articulado que tenía la constitución anterior y la verdad viene a plasmar en esta carta magna todo lo que venimos nosotros planteando como eje estratégico del desarrollo en la transformación de nuestro sistema sanitario acá en la provincia", concluyó.
Requisitos para recibir la vacuna
Las autoridades sanitarias aclararon que los jóvenes necesitarán contar con indicación médica para vacunarse, que podrá ser emitida por profesionales de la salud del sector público o privado; y adelantaron que en cada uno de los Centros de Salud habrá un médico para emitir la indicación, aun si la persona no cuenta con obra social. Cabe destacar que este trámite podrá realizarse el mismo día en que los jóvenes vayan a vacunarse.
La vacuna que se aplicará es la TAK–0003, aprobada por la ANMAT en 2023, que protege contra los cuatro tipos de dengue. El esquema de vacunación consiste en dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación. En caso de que la persona haya tenido dengue, se recomienda esperar de 3 a 6 meses para darse la primera dosis. Según indicaron las autoridades, la efectividad de dicha vacuna comienza a los 14 días de aplicada la segunda dosis. Por otra parte, recordaron que no deben recibir la vacuna quienes se encuentren embarazadas o amamantando, y las personas inmunosuprimidas.