Salud pública: cómo lograron bajar los casos de dengue en Formosa

Por novena semana consecutiva, hay una baja en el número de casos. Los detalles del plan estratégico que lleva adelante la provincia.

04 de abril, 2024 | 12.11

Este sábado, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio a conocer que dicha provincia lleva más de dos meses de disminución de casos de dengue: con un total de 179 diagnósticos esta semana, la baja se sostiene por novena semana consecutiva.

A propósito de esto, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, Laura Filippini, manifestó: “Lo que ahora se ve en los resultados es fruto de un largo trabajo planificado que se estuvo haciendo dentro de las políticas públicas de Gobierno”, y enfatizó: "No es producto de la casualidad. Hoy estamos en descenso con el número de casos tanto de COVID como de dengue, en contraposición al resto del país. Para nosotros es un gran orgullo porque es resultado de un gran esfuerzo".

Filippini destacó los trabajos de prevención interinstitucional que se lleva a cabo en Formosa, e informó que en el último tiempo se reforzaron todos los centros de salud con guardia permanente y toma de muestras. Ante un caso positivo, se hace entrega de repelente y larvicida a la persona infectada, y se hace una fumigación de forma inmediata tanto en su domicilio como en las manzanas circundantes.

“Todo eso hizo que hoy tengamos estos resultados”, subrayó la doctora Filippini, y agregó: “A diferencia del resto del país, no tenemos faltante de repelentes, ya que se hacen entregas gratuitas desde el Ministerio de Desarrollo Humano, al igual que los larvicidas”.

La subsecretaria también destacó la labor de las brigadas sanitarias, que recorren casa por casa realizando tareas de prevención, consistentes en el descacharreo, fumigación y entrega de repelentes, larvicidas y mosquiteros. “Debemos acostumbrarnos a tener estas costumbres de limpieza del domicilio, evitando juntar elementos que contengan agua y, en el caso de que los tengamos, hay que limpiarlos constantemente", aconsejó la funcionaria.

Un plan estratégico contra el dengue

Acerca de los resultados obtenidos en Formosa, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, señaló: "Son el producto de un plan estratégico de prevención, control, contención y asistencia que se viene ejecutando en relación al dengue, chikungunya y zika, ya que son enfermedades que comparten el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti".

Según Gómez, el sistema de vigilancia epidemiológica que implementó la provincia les permitió detectar, ya en octubre del 2023, un aumento de casos de dengue que los puso en alerta y que los impulsó a activar de inmediato el plan. Los ejes estratégicos de dicho plan son la vigilancia epidemiológica, la articulación multisectorial y el fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los sectores participantes. A esto se suma la atención al paciente, con la evaluación clínica y el laboratorio, el control del mosquito y una comunicación efectiva con la población.

Acerca de la vigilancia epidemiológica, el ministro de Desarrollo Humano indicó que todos los establecimientos públicos y privados de la provincia elevan, de manera inmediata, el informe de los casos con sospecha de síndrome febril inespecífico a la Dirección de Epidemiología y Medicina Tropical, que los supervisa de forma continua.

"La provincia de Formosa también cuenta con dos laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas directas por biología molecular (Real Time PCR genérica y serotipificación) para la detección del virus del dengue, chikungunya y zika", destacó Gómez. "Es un gran logro del sistema de salud pública de la provincia, ya que nos permite hacer ese diagnóstico dentro de la provincia sin necesidad de derivar las muestras a Buenos Aires, lo que hace posible que la obtención de ese resultado sea inmediata, a fin de confirmar los casos y hacer un seguimiento epidemiológico más eficiente y efectivo", informó el funcionario.

Por último, el ministro de Desarrollo Humano recordó que los insecticidas, larvicidas y repelentes son provistos por el laboratorio provincial LAFORMED. "Nos permite su distribución gratuita a la población, aún hoy cuando es conocido el alto costo que tienen los repelentes en el mercado y la falta de stock de los mismos", subrayó Gómez. Hasta el momento, llevan entregados más de 300 mil repelentes y larvicidas en todo el territorio de la provincia: esta política, a la luz de los resultados obtenidos, es una clara muestra de la importancia de un Estado presente.