Según informaron desde el gobierno de Formosa, en la última semana se registraron un total de 820 en toda la provincia, donde también se realizaron, en ese mismo período, 8.724 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles. Del total de los casos positivos, 473 de ellos corresponden a la ciudad capital, 40 a la fronteriza Clorinda, 39 en El Colorado, 32 en Pirané, mientras que en Villas 213 y Laguna Blanca se detectaron 31 casos, el resto de los casos se dividen en unas 15 localidades repartidas por todo el territorio provincial.
Además, indicaron que hay 27 pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad, mientras que tres personas fueron tratadas con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia. En este contexto, el Gobierno provincial realizó acciones de control focal domiciliario y de protección personal; fumigación de domicilios, plazas, canchas y calles de los barrios y localidades; también la provisión de repelentes y larvicidas fabricados por el laboratorio provincial Laformed y entrega de mosquiteros.
Aumento de casos
La provincia de Formosa trabaja durante todo el año para controlar los casos de dengue en la provincoioa. Sin embargo, en las últimas semanas se supo que los casos aumentaron y, debido a eso, la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, expresó: “Estamos con diagnósticos positivos en una fecha que no es habitual, porque generalmente empiezan a aparecer en febrero o marzo, que es cuando se da el pico con mayor cantidad de casos de dengue”.
Según explicó la profesional, el último invierno tuvo muchas lluvias en diferentes puntos de la provincia, lo que permitió generar un ambiente propicio para que el mosquito se replique. "Eso ocasionó que haya población de mosquitos durante todo el año y tengamos tantos casos de dengue en esta época. Anteriormente se producían, pero de manera esporádica y, en su mayoría, eran importados porque se daban en personas que viajaban y volvían con la infección”, explicó Rodríguez en Agenfor.
Cómo prevenir el contagio
Los profesionales recomiendan las siguientes medidas con el objetivo de evitar el contagio de la enfermedad:
- Usar repelente de mosquitos para el cuerpo (spray o crema)
- Eliminar o voltear objetos que puedan acumular agua, ya que es allí donde el mosquito se reproduce
- Lavar regularmente con agua y lavandina bebederos, macetas o floreros
- Evitar que se acumule agua limpiando canaletas y desagües con lavandina
- Mantener la pileta limpia agregando cloro
- Instalar mosquiteros en las puertas y ventanas del hogar