El Gobierno de la La Rioja intensificó sus esfuerzos en la prevención del dengue mediante el Programa Manzanas Saludables, que se centra en combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En el marco de esta iniciativa, se realizaron tareas de limpieza, mantenimiento y desmalezado en diversas áreas de la provincia, con el objetivo de minimizar los riesgos en los barrios.
Las autoridades indicaron que las acciones están dirigidas a mantener los espacios públicos y privados libres de factores que faciliten la proliferación de mosquitos. Entre las principales medidas que se adoptan están el descacharreo, bloqueo de criaderos de mosquitos y el tapado de tanques de agua, además de la concientización de los vecinos para que mantengan sus terrenos limpios.
Un programa para mejorar la calidad de vida
Del 15 al 20 de septiembre, el programa concentró sus esfuerzos en 24 manzanas del barrio Mis Montañas. Durante este período, se realizaron relevamientos en 875 domicilios y se retiraron 45 vueltas de basura, maleza y cacharros, elementos que podrían actuar como focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue. Para estas tareas, se movilizó a un equipo de 50 personas, que contaron con el apoyo de una mini cargadora y dos camiones proporcionados por la empresa Rioja Vial.
El impacto del Programa Manzanas Saludables no se limitó solo al barrio Mis Montañas, también se llevaron a cabo labores en otros puntos de la ciudad, en los que se abarcó sectores del barrio Santa Justina y la zona Centro. Un caso particular de intervención se realizó en un domicilio de la zona, donde se aplicaron medidas específicas de limpieza y control de posibles criaderos de mosquitos.
Además, las autoridades decidieron extender las acciones a instituciones educativas, y se llevaron adelante trabajos de acondicionamiento en el Colegio 14 y en el predio donde se ubica la Escuela Tinkunaco, situada en el barrio Ginóbili. Estas tareas fueron clave no solo para la prevención del dengue, sino también para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en estos espacios frecuentados por niños y jóvenes.
Lucha contra el dengue
El operativo contra el dengue no es aislado, ya que durante la última semana el Ministerio de Salud de La Rioja, en el marco del Plan de Abordaje Integral del Dengue, amplió el rango etario de la vacunación voluntaria y gratuita contra el dengue, que ahora alcanza a jóvenes de entre 15 y 25 años, que pertenezcan al municipio de la Capital.
En esa línea, desde la cartera de Salud había remarcado que el objetivo principal contra el dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos, y que la vacunación sería una herramienta importante y complementaria para reducir los contagios. En tanto, indicaron que "originalmente, la campaña estaba enfocada en jóvenes de 15 a 20 años, pero debido a la baja demanda y a la necesidad de ampliar la cobertura, decidimos extender el rango de edad".