En la provincia de Formosa, continúan desarrollándose políticas públicas para combatir el virus del dengue. En el marco del proyecto Planta Piloto, la Universidad Nacional de Formosa decidió sumarse a la lucha contra el dengue. De esa forma, el equipo técnico de la Universidad se inclinó a la elaboración de productos con citronella, una planta aromática que se utiliza desde hace siglos como repelente natural de mosquitos.
En medio de la epidemia por dengue en Argentina, la institución se puso al servicio de la sociedad formoseña y desarrolló este producto con el objetivo de combatir la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
Los productos fabricados por la universidad formoseña serán entregados a los miembros de la comunidad académica de forma gratuita, desde el día martes 9 de abril hasta el viernes 12. Según informaron, los interesados en adquirir el producto deberán presentarse con su respectivo envase de 8 a 12 horas, y anticiparon que se entregarán hasta 5 litros por persona, hasta agotar stock.
Formosa, en pie de lucha contra el dengue
Mientras los casos de dengue aumentan a 180 mil, a nivel nacional, en la provincia de Formosa se registró un marcado descenso de los casos durante las últimas nueve semanas.
Esto se debe a un conjunto de políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno provincial, entre las que destaca la distribución gratuita de repelentes y larvicidas del laboratorio Laformed. Hasta el momento, llevan entregados más de 300 mil repelentes y larvicidas en todo el territorio de la provincia.
A esto se le suma el trabajo de las brigadas sanitarias, que recorren casa por casa realizando tareas de prevención consistentes en el descacharreo y fumigación, además realizar entrega de repelentes, larvicidas y mosquiteros a las familias formoseñas.
Por otro lado, en el último tiempo se reforzaron todos los centros de salud con guardia permanente y toma de muestras. Ante un caso positivo, se hace entrega de repelente y larvicida a la persona infectada, y se hace una fumigación de forma inmediata tanto en su domicilio como en las manzanas circundantes.
Por último, es importante destacar que la provincia de Formosa también cuenta con dos laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas directas por biología molecular (Real Time PCR genérica y serotipificación) para la detección del virus del dengue, chikungunya y zika. Esto es un gran logro del sistema de salud público de Formosa, ya que permite hacer el diagnóstico dentro de la provincia misma, sin necesidad de derivar las muestras a Buenos Aires. Esto posibilita que la obtención del resultado sea inmediata, y se pueda realizar la confirmación de casos y el seguimiento epidemiológico de una manera más eficiente.