El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) triplicó la producción de su repelente, con el objetivo de controlar y prevenir la distribusion del dengue en la población de la provincia. El presidente del laboratorio, Rodrigo Gómez, aseguró que, durante las últimas semanas, se potenció la producción del repelente que se entrega casa por casa a los vecinos, de la misma forma que se continúa con la fabricación del larvicida biológico y el insecticida ambiental, destinados para la misma lucha.
“Las brigadas vienen trabajando tanto en Capital como en el interior con la entrega del repelente a los vecinos y del larvicida. También se realizan fumigaciones espaciales y domiciliarias”, aclaró el director del laboratorio en contacto con el portal Agenfor.
“Vamos aumentando la producción, se realizan mejoras en los productos, se ve en los envases, en la formulación de los productos, se actualizan en base a las normativas de la empresa”, enfatizó Gómez.
En lo que respecta a la planta de producción, denominada “Biotec”, se desarrollan y producen los llamados productos “domisanitarios” que son los que se utilizan en las casas para limpiar, lavar, perfumar, higienizar, desinfectar, eliminar plagas e insectos. Los mismos están hechos con combinaciones de distintos químicos, a partir de la selección de materias primas que se someten a la línea de producción para luego ser envasados y empaquetado.
Aumento de casos
Formosa trabaja durante todo el año para controlar los casos de dengue en la provincoioa. Sin embargo, en las últimas semanas se supo que los casos aumentaron y, debido a eso, la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, expresó: “Estamos con diagnósticos positivos en una fecha que no es habitual, porque generalmente empiezan a aparecer en febrero o marzo, que es cuando se da el pico con mayor cantidad de casos de dengue”.
Según explicó la profesional, el último invierno tuvo muchas lluvias en diferentes puntos de la provincia, lo que permitió generar un ambiente propicio para que el mosquito se replique. "Eso ocasionó que haya población de mosquitos durante todo el año y tengamos tantos casos de dengue en esta época. Anteriormente se producían, pero de manera esporádica y, en su mayoría, eran importados porque se daban en personas que viajaban y volvían con la infección”, explicó Rodríguez en Agenfor.