Guatemala declara emergencia nacional por brote de dengue que lleva más de doce mil casos en el año

01 de septiembre, 2023 | 23.46

El gobierno de Guatemala declaró la "emergencia nacional" por un brote de dengue que dejó 22 muertos y "más de 12.000 casos, en lo que va del año", informaron fuentes del Ministerio de Salud de ese país.

"Tomamos la decisión de hacer una declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por la situación del dengue", señaló este viernes el ministro de Salud, Francisco Coma.

La medida "estará vigente durante tres meses, con la implementación de fumigaciones, para erradicar el mosquito transmisor del dengue. También se prevé el incremento de atención en hospitales, entre otras acciones que implican a varias instituciones públicas y privadas", dijo el funcionario, en rueda de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Debemos trabajar de manera coordinada porque tenemos no solo que abordar promoción, prevención, sino que tenemos que manejar la crisis causada por esta epidemia", agregó Coma.

Según datos del Ministerio de Salud, en el período que va de enero hasta agosto se reportaron unos 22 muertos por dengue en el país de América Central. Además, "12.263 casos, un 152% más que el mismo periodo del año pasado", consignó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Walter Monroy, indicó que "al aproximarse la segunda etapa de la época lluviosa", (entre los meses de septiembre y octubre), pueden aumentar los "criaderos de mosquitos, al quedar las aguas estancadas".

"La importancia que reviste esta necesaria intervención, sumada a una coordinación interinstitucional, es evitar que los casos actuales proliferen y vengan en aumento", precisó Monroy.

El registro máximo histórico de dengue en Guatemala se marcó en el año 2019, cuando alcanzó más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales del estado centroamericano.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales, que provoca fiebres altas, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y en casos más graves, hemorragias, que pueden causar la muerte.

La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que afectan a lactantes, a niños y adultos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos por efecto del cambio climático".

Con información de Télam