El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa desmintió una publicación emitida por un medio local donde se afirmó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) sugirió incorporar la vacuna contra el dengue al calendario nacional, dando prioridad al NEA y el NOA. Según se informó, en la última reunión que mantuvieron los profesionales se resolvió solicitar más información y hacer un plan de estudio, antes de definir una eventual implementación de la vacuna en zonas de alta circulación viral.
El jefe del departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo aclaró: “La CoNaIn es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre inmunización, siempre basados en evidencias para generar políticas que logren el control, eliminación y la erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles. Cabe mencionar que a partir de la última reunión que mantuvieron los expertos de este organismo, la CoNaIn recomendó a Nación analizar una matriz de datos para recabar mucha más información, lo cual es muy distinto a implementar la vacunación en los lugares más afectados por el dengue".
Por otro lado, Arroyo explicó que, de implementarse la inmunización en estos lugares, se incluirían a personas adultas jóvenes, como destinataria de la estrategia, para ver el impacto en la carga de enfermedad, teniendo en cuenta que es la más afectada.
Por último, Arroyo agregó: "La CoNaIn también espera obtener más datos de las vacunas en otros grupos poblacionales, para ver si podrían ser, o no, utilizadas, desde el punto de vista de seguridad, en personas mayores de 60 años, ya que para este grupo poblacional no hay todavía evidencia que la vacuna sea muy segura”.
Dengue en Formosa
Según informaron desde el gobierno de Formosa, en la última semana se registraron un total de 820 en toda la provincia, donde también se realizaron, en ese mismo período, 8.724 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles. Del total de los casos positivos, 473 de ellos corresponden a la ciudad capital, 40 a la fronteriza Clorinda, 39 en El Colorado, 32 en Pirané, mientras que en Villas 213 y Laguna Blanca se detectaron 31 casos, el resto de los casos se dividen en unas 15 localidades repartidas por todo el territorio provincial.
Además, indicaron que hay 27 pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad, mientras que tres personas fueron tratadas con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia. En este contexto, el Gobierno provincial realizó acciones de control focal domiciliario y de protección personal; fumigación de domicilios, plazas, canchas y calles de los barrios y localidades; también la provisión de repelentes y larvicidas fabricados por el laboratorio provincial Laformed y entrega de mosquiteros.