Formosa reparte repelentes gratis y los casos de dengue caen en picada: "Estamos abocados a que el producto no falte"

La empresa estatal LAFORMED elabora insecticidas, repelentes y larvicidas que luego se distribuyen a los vecinos de manera gratuita. A diferencia de lo que sucede en diferentes puntos del país, donde los casos de dengue aumentan de forma considerada, en Formosa descienden mes a mes

11 de abril, 2024 | 16.01

Por décima semana consecutiva, la provincia de Formosa logró bajar los casos de dengue, a contramano de lo que sucede en el resto del país. Este descenso de casos positivos se debe a un paquete de medidas de prevención y acompañamiento, que lleva adelante el Gobierno provincial. Dentro de esta planificación, tiene mucha relevancia el rol de la empresa estatal LAFORMED, que se encarga de la elaboración de productos que ayudan a disminuir los contagios, tales como repelentes e insecticidas.

En diálogo con El Destape Radio, el director del laboratorio, Rodrigo Gómez, dio detalles de los productos que se desarrollan en la institución: "Tenemos toda una gama de productos, que son objeto de esta política pública del Gobierno provincial. Tenemos el insecticida ambiental concentrado, que es el que se utiliza para la fumigación en los domicilios que hacen los brigadistas; tenemos el repelente, de uso personal; y también tenemos el larvicida biológico, que ataca al mosquito en su estado de larva. Es un producto muy eficaz: con una buena aplicación, ayuda muchísimo en una campaña de prevención como la que estamos llevando adelante".

Gómez señaló que un factor clave para lograr el descenso de casos es el trabajo coordinado que se lleva adelante en la provincia: LAFORMED trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y con las brigadas sanitarias, quienes descacharrizan y fumigan. "La brigada sanitaria hace recorridas por los barrios, domicilio por domicilio. El brigadista ingresa con la mochila que contiene el insecticida ambiental, hace la fumigación y, antes de retirarse, hace entrega de un larvicida biológico y un repelente, para la utilización de la familia", detalló el director del laboratorio. 

Por otro lado, Gómez comentó que, a lo largo dle tiempo, se realizaron ajustes en la fórmula, con intención de mejorar el producto. "El envase es mucho más reforzado, blanco, opaco: esto ayuda a que se mantenga en mejores condiciones el producto. Además, el repelente es 'no graso': antes se usaba un aceite de citronella y ahora una esencia de citronella; eso hace que el producto sea 'no graso' y deje una sensación más agradable", detalló.

Si bien la produción actual se circuscribe solo a la provincia de Formosa, Gómez advirtió que, desde hace un tiempo, el laboratorio empezó a recibir consultas derivadas de otras provincias.

Un laboratorio al servicio de su comunidad

Otro ejemplo de cómo este laboratorio estatal brinda respuestas a las necesidades de la comunidad, puede observarse en su producción de alimentación parenteral para bebés prematuros. "Es como un suero intravenoso, está destinado a los bebés que nacen de manera prematura. Al nacer, un médico hace un análisis para establecer el estado de salud de la criatura y determina qué tipo de vitaminas, lípidos, hierro o calcio le hace falta a la criatura para un mejor desarrollo. Hace una historia clínica, un pedido médico, y nosotros hacemos la preparación del producto, de manera personalizada para cada recién nacido", contó Gómez.

Este producto permite que los recién nacidos pasen menos tiempo internados en neonatología, ya que reciben todos los nutrientes que precisan para recuperarse. Cabe destacar que el producto es realizado y llevado al hospital pocas horas después de que el neonatólogo haga el pedido: "Una vez que se prepara, tenemos una demora de 4 o 5 horas y ya llega al hospital. Es un trabajo que se hace de manera muy coordinada con la gente del hospital de niños de la provincia", relató el director de LAFORMED.

Nación pone palos en la rueda de producción

Interrogado por el equipo de El Destape Radio, acerca de si LAFORMED tiene dificultades para acceder a los insumos, en el actual contexto de crisis económica a nivel nacional, Gómez manifestó: "La mayoría de las materias primas que se utilizan son importadas, más que nada la concentración del principio activo de lo que es el repelente. Hasta el día de hoy lo seguimos teniendo, nosotros trabajamos con organización y planificación desde hace tiempo. Lo mismo los envases, son de buena calidad, de un material importado. Eso hace un poco a la calidad del producto, la tranquilidad de que estamos haciendo un producto eficiente y seguro".

Por último, el formoseño lamentó el "desprecio a la comunidad científica", que demuestra el actual presidente Javier Milei, y destacó la labor de los profesionales de la ciencia involucrados en LAFORMED. "En la empresa tenemos profesionales de diferentes ramas, que hacen al trabajo del día a día. Tenemos farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros químicos, técnicos químicos, bromatólogos. Apostamos muchísimo a los profesionales formoseños que están en la empresa trabajando, apostamos mucho a las capacitaciones externas, que se hacen con universidades y otros laboratorios, y a las capacitaciones internas, que tienen que ver con los procedimientos con los que se llevan adelante la producción de nuestros productos", conluyó.