Mientras que en diferentes puntos urbanos escasean en las góndolas de los comercios, el gobierno de Formosa reparte, de forma gratuita, repelentes del laboratorio Laformed. Si bien se trata de una política que forma parte de las acciones provinciales, en la actualidad, esta decisión toma especial relevancia debido al brote de casos positivos de dengue que atraviesa el país.
Esta decisión por parte del gobierno provincial incluye la distribución de repelentes, larvicidas y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, además de testeos en los hospitales públicos y centros de salud de manera gratuita. Estos productos, además, son producidos por el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), una empresa especializada en la elaboración de productos e insumos medicinales y domisanitarios
En las últimas semanas, LAFORMED también sumó la elaboración de paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400, con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales.
Según lo anunciado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, esta producción será destinada para abastecer a los hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial: “Esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”.
Formosa combate la enfermedad
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa aseguraron que la provincia registró un marcado descenso de los casos durante las últimas nueve semanas. En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial, Aníbal Gómez destacó como positiva esa situación epidemiológica “teniendo en cuenta que a nivel nacional, los diagnósticos positivos de dengue vienen aumentando día tras día”.
Dengue en Argentina
Los casos de dengue ya superaron los 180.000 en lo que va de la temporada, mientras que la enfermedad ocasionó 129 muertes, en el que es el peor brote de los últimos años, según advirtió el Ministerio de Salud. Aun así, comenzó a verse una desaceleración de los contagios en la última semana relevada.
Así se desprende del Boletín Epidemiológico que la cartera sanitaria publica cada domingo, referido no solo al dengue sino también a otras enfermedades de transmisión en Argentina.
El documento oficial señaló que en lo que va de la temporada 2023/2024, desde la semana 31 de 2023 (mediados de julio) a la semana 12 de 2024 (mediados de marzo) se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales un 90% son autóctonos, un 7% están en investigación y un 3% fueron importados