En diálogo con diferentes medios de prensa, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que instruyó al ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, para la adquisición de la vacuna contra el dengue. “Vamos a comprar unas dosis y queremos que la franja etaria de más riesgo esté vacunada”, afirmó el gobernador.
Cabe destacar que Quintela también dirigió duras críticas al presidente Javier Milei, ante su falta de accionar frente al actual brote de dengue que asola al país, el cual se mantiene en subida semana tras semana. "Asumió el país una persona que no está en sus cabales y tiene dificultades de poner en marcha un Estado nacional y, sobre todo, en el tema del dengue, luego de que la Argentina esté considerada como uno de los países del mundo que mejor actuó frente al Covid-19", manifestó el gobernador, y concluyó: “Hoy, que debe involucrarse en la lucha contra el dengue, se desvincula de las provincias”.
Con la adquisición de dosis de la vacuna contra el dengue, Quintela logrará que las y los riojanos puedan inmunizarse de manera gratuita. En la actualidad, la vacuna solamente se consigue en vacunatorios privados, donde el costo de cada dosis ronda los $75 mil pesos. A su vez, son necesarias dos dosis para alcanzar la correcta inmunización contra el virus; por lo tanto, el costo total se traduce en alrededor de $150 mil pesos.
La inacción del Gobierno nacional
Hace dos semanas, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, informó que el gobierno de Javier Milei no ve necesario incluir la vacuna contra el dengue dentro del calendario obligatorio ni garantizar su distribución desde el Estado nacional, pese a la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Por ahora no vemos la necesidad", aseguró Adorni en su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, y explicó que esto se debe a que la inmunidad recién se generaría "tal vez en cuatro meses, cuando el mosquito quizás ya no sea un inconveniente". Además, sostuvo que "su efectividad tampoco está comprobada".
Por otro lado, en un comunicado que se publicó el día martes, el Ministerio de Salud de la Nación le echó la culpa al gobierno de Alberto Fernández por el actual brote de dengue, al tiempo que volvió a descartar la implementación de la vacuna, en medio del récord de más de 180.000 casos confirmados en lo que va de la temporada.
"Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional, quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado", afirmó la cartera que conduce Mario Russo.