Sigue la campaña contra el dengue: el Gobierno de La Rioja habilitó nuevos puntos de vacunación

Actualmente se están vacunando a personas que recibieron la primera dosis en agosto. La segunda dosis debe aplicarse tres meses después para garantizar la protección contra la enfermedad.

16 de noviembre, 2024 | 09.00

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación contra el dengue y garantizar que más personas completen sus esquemas, el Gobierno de La Rioja, a través del programa Manzanas Saludables del Ministerio de Salud, anunció la apertura de nuevos puestos de vacunación en puntos estratégicos de la ciudad.

A partir de este fin de semana, los vecinos podrán acudir a los parques de la Juventud y de la Familia para recibir su segunda dosis sin necesidad de turno ni indicación médica. Estas acciones refuerzan los esfuerzos de inmunización, destacando la importancia de completar el esquema para garantizar la máxima efectividad de la vacuna.

En este sentido, las autoridades informaron que las personas podrán acercarse a los siguientes lugares y horarios:

  • Parque de la Familia: de lunes a viernes, de 13 a 19
  • Parque de la Ciudad: de lunes a viernes, de 10 a 18; fines de semana y feriados, de 13:a 21
  • Parque de las Juventudes: sábados y domingos, de 18 a 21
  • Hospital Virgen María de Fátima: todos los días, de 8 a 20

Cómo avanza la campaña de vacunación provincial

Desde el Ministerio de Salud destacaron que actualmente se están vacunando a personas que recibieron la primera dosis en agosto y que la segunda dosis debe aplicarse tres meses después de la primera para garantizar la protección contra la enfermedad.  “En esta segunda etapa, ya hemos aplicado mil dosis, pero aún necesitamos que más personas, especialmente los jóvenes, se comprometan a completar sus esquemas”, indicaron.

Además, señalaron que, pese a la disponibilidad de las vacunas, la demanda espontánea es baja, lo que llevó al ministerio a reforzar las estrategias de proximidad. “Estamos coordinando con agentes sanitarios, vacunadores, enfermeros y los equipos de los centros de salud para acercar las vacunas a colegios, instituciones y otros lugares donde ya realizamos campañas”, explicaron.

El esquema de vacunación contra el dengue consta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre ambas. En este sentido subrayaron que los anticuerpos que protegen contra la enfermedad comienzan a generarse 14 días después de la segunda dosis. Las personas que hayan tenido una infección previa por dengue deben esperar entre tres y seis meses antes de iniciar la vacunación.

Otro de los pilares fundamentales para la campaña de lucha contra el dengue es el programa Manzanas Saludable, el cual trabaja para garantizar que todos los habitantes de La Rioja puedan acceder a la vacuna de manera equitativa y sin barreras. Desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a la comunidad para que asuma un papel activo en la prevención del dengue, completando sus esquemas de vacunación y motivando a otros a hacer lo mismo.  

“Esta es una estrategia clave para proteger a nuestra población y prevenir brotes de dengue. El compromiso de todos es esencial para alcanzar nuestros objetivos de inmunización”, concluyeron. Con estas acciones, La Rioja refuerza su compromiso con la salud pública para proteger a sus ciudadanos y reducir los riesgos asociados al dengue.