El ministerio de Salud de La Rioja se refirió a la campaña de vacunación gratuita contra el dengue que desplegará la provincia, y brindó detalles de cuándo comenzarán con las aplicaciones y qué grupos serán los priorizados en esta primera etapa.
"Ya no tenemos casos de dengue circulantes. Desde junio que no se registran, pero vamos a continuar con las acciones de limpieza y descacharreo", aclararon fuentes oficiales de la cartera de Salud, en relación a la situación actual del dengue en la provincia.
Por otra parte, el ministerio de Salud riojano puntualizó: "Nosotros hemos adquirido 10.000 dosis de vacunas contra el dengue y vamos a inocular a jóvenes desde la fecha de nacimiento del año 2008, a partir del 1° de agosto. Esta vacuna no es para todos y quedó demostrado en varios casos. Empezaremos en el departamento Capital".
Cabe destacar que la provincia de La Rioja está siguiendo las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sugiere que sean priorizados los jóvenes de entre 15 y 19 años. Además, la decisión de comenzar a aplicar la primera dosis de la vacuna contra el dengue en los barrios de la ciudad capital, se debe a que fue allí donde se registró la mayor cantidad de casos.
Desde la cartera de Salud remarcaron, además, que la vacunación será totalmente voluntaria; y que, como el esquema de vacunación contra el dengue consta de dos dosis, que deben aplicarse con una diferencia de 3 meses entre sí, 90 días después se aplicará la segunda dosis, para lo cual se adquirirán otras 10 mil vacunas.
Por último, desde el ministerio de Salud remarcaron la importancia de vacunarse contra la gripe y el COVID-19. "Estamos con la campaña de invierno, hay una gran cantidad de consultas para la vacunación de la gente. Lo hacemos todos los días con nuestros agentes sanitarios para llamar a la consciencia de la gente para que concurra a los vacunatorios", remarcaron las autoridades.
Los esfuerzos para contener el dengue
Uno de los pilares sobre los que se sustenta la batalla contra el dengue en La Rioja es la iniciativa provincial Manzanas Saludables, que apunta a desterrar al Aedes Aegypti (el mosquito vector del dengue) mediante actividades de control, información y prevención en cada manzana de la ciudad.
A través de la aplicación La Rioja Provincia, los vecinos notifican tanto los lugares en los que pueden existir criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, como la existencia de síntomas compatibles con dengue.
Tras ingresar a la aplicación, las personas deben llenar un formulario y enviar la dirección, barrio o localidad donde creen que pueda haber criaderos. También deben especificar si existen microbasurales, pérdidas de agua, malezas, chatarras o escombros donde pueda proliferar el mosquito, con la opción de enviar fotos y la ubicación del lugar que desean denunciar.
Las alertas son recibidas por el Instituto Regional de Servicios Ambientales, quienes son los encargados de derivar los reclamos. En el caso de presentar síntomas de dengue, los usuarios pueden indicar sus números telefónicos para luego ser contactados por el área de salud, que les indicará cómo proceder con el tratamiento adecuado.