Este jueves, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Salud provincial, lanzó de manera oficial la campaña gratuita de vacunación contra el virus del dengue. En esta primera etapa, se estarán aplicando 10 mil dosis a jóvenes de 16 a 20 años que residan en la ciudad capital. La aplicación de la vacuna es voluntaria, aunque se insta a los jóvenes a vacunarse para prevenir el desarrollo de la forma grave del dengue.
Con respecto a la decisión de vacunar a la franja etaria de 16 a 20 años, las autoridades sanitarias aclararon que se debe a que fue el sector poblacional más afectado por el dengue durante los meses de verano. Además, informaron que comenzarán por el municipio de la Capital, debido a que es el departamento donde se registró la mayor cantidad de casos e internaciones.
Durante la semana pasada, promotores sanitarios debidamente identificados recorrieron los establecimientos escolares de la ciudad capital para brindar información sobre la campaña de vacunación, e inscribir a los jóvenes interesados en recibir la primera dosis.
La vacuna que se aplicará a los jóvenes capitalinos es la TAK–0003, aprobada por la ANMAT en 2023, que protege contra los cuatro tipos de dengue. El esquema de vacunación de esta vacuna en particular consiste en dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación. En caso de que la persona haya tenido dengue, se recomienda esperar de 3 a 6 meses para darse la primera dosis. Según indicaron las autoridades, la efectividad de dicha vacuna comienza a los 14 días de aplicada la segunda dosis. Además, recordaron que no deben recibir la vacuna quienes se encuentren embarazadas o amamantando, y las personas inmunosuprimidas.
Detalles sobre la vacunación en La Rioja
Los jóvenes interesados en vacunarse podrán dirigirse a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud de la ciudad capital, o bien ingresar en www.larioja.gob.ar/vacuna-dengue/: allí podrán completar un formulario con sus datos personales, y luego operadores del Ministerio de Salud se contactarán telefónicamente para otorgarles un turno.
Por otro lado, las autoridades sanitarias aclararon que los jóvenes necesitarán contar con indicación médica para vacunarse, que podrá ser emitida por profesionales de la salud del sector público o privado; y adelantaron que en cada uno de los Centros de Salud habrá un médico para emitir la indicación, aún si la persona no cuenta con obra social. Cabe destacar que este trámite podrá realizarse el mismo día en que los jóvenes asistan a vacunarse.
Por último, desde el Ministerio de Salud pusieron énfasis en que la vacuna es solo una herramienta más, y que es sumamente importante seguir realizando la limpieza y descacharreo para mantener los criaderos de mosquitos a raya, así como usar repelentes.