La provincia de Formosa registró durante la última semana una disminución de casos positivos de dengue y de esa forma, ya suman seis semanas consecutivas de descenso de casos. La semana anterior los casos positivos reportados habían sido 536, así que se observa una leve, pero gradual baja de casos, a 456.
Con respecto a la distribución de casos por localidad, la mayor cantidad se encuentra en la ciudad capital, con 171 casos, seguido por Pirané, con 95. En el resto del territorio se encuentran cifras menores: dentro de las localidades afectadas se encuentran Villa 213, Ibarreta y Las Lomitas, entre otras. Por otro lado, es importante destacar que en la región se han identificado los serotipos virales DEN 1 y DEN 2.
El informe también detalló que no se registraron fallecimientos a causa de esta enfermedad en la última semana. De esta manera, se continúa manteniendo el número de víctimas mortales en un total de cinco, desde el inicio de la situación.
En cuanto a la atención médica, se informó que cuatro personas están siendo atendidas en hospitales de tercer nivel de complejidad en la ciudad capital, mientras que cinco han recibido tratamiento con transfusiones de hemocomponentes proporcionados por el Centro Provincial de Hemoterapia, totalizando 45 pacientes transfundidos hasta la fecha. En paralelo, continúa la intensa labor de seguimiento clínico diario, con un total de 1.001 llamadas telefónicas efectuadas a los pacientes infectados, para monitorear su estado.
En la provincia de Formosa se diagnosticaron, hasta el momento, un total de 15.266 personas con dengue. Sin embargo, a pesar de esta disminución en los casos, las autoridades sanitarias continúan instando a la población a mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del virus y controlar la situación epidemiológica en la región. Entre las medidas de prevención que se han dispuesto, destaca la visita de brigadas sanitarias a las casas, las cuales se dedican a erradicar larvas del mosquito Aedes Aegypti. También se provee a las familias formoseñas de repelentes y larvicidas fabricados por LAFORMED, y se hace entrega de mosquiteros.
El COVID en la provincia
Otra enfermedad que se controla de cerca en la provincia es el COVID-19. Entre las medidas preventivas establecidas, continúa la campaña de vacunación: las los formoseños pueden acceder a sus dosis de refuerzo tanto en la carpa ubicada en la plaza San Martín, como en la peatonal de Rivadavia y Av. 25 de Mayo, en el horario 17 a 20 horas. También se sigue llevando adelante la vacunación casa por casa, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.