Dengue: La Rioja proyecta un nuevo esquema de vacunación para combatir al mosquito

Luego de que la ANMAT aprobara su uso en el país, la provincia se anticipó con un esquema de vacunación para aplicar el fármaco y evitar la hospitalización de más personas.

03 de mayo, 2024 | 09.00

En medio de la mayor epidemia de dengue en la historia del país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el mosquito denominada TAK-003, por lo que llegará pronto a Argentina. En este sentido, una de las provincias que está evaluando su uso a través de la planificación de distintos esquemas de aplicación es La Rioja.

Desde la Dirección de Epidemiología aseguraron que, a diferencia del Ministerio de Salud de la Nación que no aún no definió políticas concretas con respecto a la vacuna, en la provincia se apuntan a aprovechar la baja de casos de las últimas semanas para aplicar las dosis en los próximos meses.

Del mismo modo, indicaron que para que la vacuna surta efecto deberían efectuarse al menos dos aplicaciones con un intervalo de tres meses entre cada dosis. Por otra parte, subrayaron que esta medida está apuntada a prevenir el número de hospitalizaciones por el mosquito.

Por otra parte, instaron a la población a seguir a cabo con los métodos de prevención contra el mosquito incluso en esta época del año, ya que el mosquito resiste al frío y es en estos meses donde ponen los huevos para que nazcan en verano.

La situación sanitaria en La Rioja

Según reportó el Comité Operativo de Emergencia, en La Rioja se registraron 188 nuevos casos positivos en la última semana. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de fallecidos, la cifra no se modificó y se mantiene en seis personas, mientras que los casos acumulados llegaron a 6781.

Un factor importante en la cruzada contra el dengue es el programa Manzanas Saludables, en el cual trabajan agentes de salud que visitan a las familias riojanas para detectar a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. De esta manera, se les facilita el acceso a la consulta temprana en el Centro de Salud de referencia.  Además, durante las visitas los agentes sanitarios también realizan actividades de prevención, aconsejando a las familias con cuidados generales para aplicar en el lugar donde se vive, como el descacharreo o la fumigación.

Por otra parte, desde el Gobierno provincial instaron a la población a donar sangre, debido a la alta demanda de transfusiones sanguíneas y plaquetas que precisan los internados por dengue grave. Los requisitos para donar son: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 55 kilos y estar bien de salud. Para realizar el procedimiento se debe descansar por lo menos 6 horas la noche previa, desayunar con azúcar, ponerse ropa cómoda para arremangar y concurrir con DNI. Los interesados en contribuir deben concurrir al Centro Regional de Hemoterapia en el Hospital Vera Barros, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y los sábados y feriados de 9 a 11 horas.

Cabe destacar que el gobernador Ricardo Quintela adelantó durante una entrevista previa que instruyó al ministro de Salud de la provincia para la adquisición de la vacuna contra el dengue a principios de abril. “Vamos a comprar unas dosis y queremos que la franja etaria de más riesgo esté vacunada”, afirmó el gobernador.