En medio del brote histórico en casos de dengue por el que está pasando toda América Latina, Formosa es una de las regiones donde se destaca el tratamiento que se está haciendo sobre la población por parte del Gobierno Provincial, ya que lograron bajar los casos en toda la provincia. A través de políticas públicas y un plan de infraestructura, la provincia de Gildo Insfrán se posiciona como un ejemplo en medio de la epidemia.
En diálogo con El Destape Radio, el médico formoseño Julián Bibolini señaló que Formosa tiene "un plan estratégico que todos los años se le incrementa a través del lanzamiento de la campaña con la lucha contra el dengue". Si bien esta campaña cobró una vital importancia por la suba de casos, la realidad es que la provincia lleva años con este tipo de políticas debido a la cercanía con Brasil y Paraguay, las cuales son "las principales vías de ingreso del mosquito".
"Estamos rodeados en general de alta posibilidad de ingreso, y por ese motivo venimos trabajando hace muchos años. Ya el gobernador había estipulado que había que ponerse firme ante esta situación porque ya veíamos que cada vez iba a estar peor por estos cambios climáticos, se venía planificando de mucho tiempo antes los acontecimientos, y hoy nos lleva a que estamos trabajando como algo habitual", agregó.
Por otra parte, señaló también el trabajo que realiza el labortario Laformed, que reparte de manera gratuita distintos repelentes y larvicidas para combatir al mosquito. Tanto el larvicida como el repelente son productos esenciales contra el mosquito vector aedes aegypti, por lo que en la planta domisanitario se elaboran larvicidas e insecticidas, mientras que en la parte de especialidades medicinales, repelentes, pastas dentales y productos parenterales.
Bajo esta línea, indicó que desde varias provincias se contactaron con Formosa para planear un trabajo en conjunto y combatir la escasez de repelente en distintos puntos del país. "El mercado te va a aumentar con costes impresionantes y jodete vos si no tenés para comprar", enfatizó el médico.
Por último, desmintió el argumento esgrimido por el Gobierno Nacional que culpa a la gestión anterior de la actual epidemia de dengue: "Si fuese así como dicen ellos, ¿por qué Brasil superó el récord también en casos?¿Por qué Paraguay también le pasó lo mismo?¿Por qué Bolivia?¿Por qué Uruguay?¿Toda Latinoamérica le va a echar la culpa a Alberto Fernández?".