Desde el Gobierno de La Rioja informaron que en la provincia cuentan con 24 especies de mosquitos diferentes en medio de un tiempo de calor y humedad en el norte argentino, entre los que se destaca el transmisor del dengue, el Aedes aegypti. Cabe destacar que todos estos mosquitos tienen como condición tener una etapa de vida acuática, pero no todos crían en los mismos lugares.
Si bien es cierto que la lluvia favorece en la proliferación de este tipo de mosquitos, también es importante entender que este mosquito es urbano, domiciliario y vive en los hogares de las personas. Por otra parte, tiene la particularidad de colocar sus huevos en recipientes artificiales, y los coloca pegados en la parte interna de estos recipientes, por lo cual no solamente el agua de lluvia favorece estos criaderos, sino el agua de riego o acumulada.
Entre las principales recomendaciones para combatir a este mosquito se destacan el cambio de agua de floreros y bebederos, aunque también hay que cepillar la parte interna de estos recipientes para sacar las larvas. El agua del recipiente se debe tirar en el pasto o preferiblemente en un espacio donde las temperaturas sean altas, para que los huevos se mueran en caso de estar también en el agua.
La Rioja cuenta con un caso autóctono
Ante la gran suba de casos de dengue alrededor de todo el país, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud detectó el primer caso autóctono de dengue en la provincia a fines de enero.
En este sentido, desde la Dirección detallaron que se trata del segundo caso confirmado de dengue en la provincia, aunque el anterior era importado. Este caso corresponde a una mujer sin antecedentes de viajes, la cual reside en la zona sur de la ciudad capital, en el barrio Los Girasoles.
El caso se constató y se realizaron todas las acciones de bloqueo en el barrio, con búsqueda activa de febriles de manera continua en el sector, junto con tareas de descacharreo y fumigaciones a través los programas Chagas y Manzanas Saludables.
Del mismo modo, resaltaron la importancia de que la ciudadanía tome precauciones debido al momento crítico de brote de dengue en el país durante las últimas semanas. En este sentido, indicaron que hay provincias que aumentaron casi un 60 por ciento el número de casos.