En la capital de la provincia de La Rioja se desplegó un intenso operativo para arreglar cañerías y eliminar la acumulación de agua en las calles, ante el riesgo de que charcos y pozos sirvan como potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del dengue.
Desde la empresa Aguas Riojanas, comentaron al respecto: "Estuvimos trabajando con el Ministerio de Salud. Ellos coordinaban y nos decían a qué zona debíamos ir y dónde había mayor cantidad de casos". Los trabajos se focalizaron en la zona noroeste de la ciudad capital, debido a que es allí donde se encuentran la mayoría de infectados por dengue. "Se hicieron muchos arreglos justamente para evitar agua en la calle y acumulación en algunos puntos, y evitar la reproducción de mosquitos. Esos trabajos se estuvieron haciendo durante todo el fin de semana largo", detallaron.
En cuanto a los trabajos específicos, indicaron que se arreglaron caños de diferente diámetro, y algunos desbordes de cloacas por obstrucciones en la red. "Se va a continuar en la semana haciendo intervenciones en este sector como para dejarlo prácticamente seco", remarcaron desde Aguas Riojanas.
A una semana de la constitución del Comité de Emergencia contra la epidemia de dengue, el Municipio de la capital se encuentra trabajando de forma coordinada con el Gobierno de la Provincia y las diferentes áreas que lo integran, como el Instituto de Ambiente. Acerca del trabajo con las diferentes instituciones en los barrios, desde Aguas Riojanas especificaron que están tratando de organizarse para que los Centros Vecinales sean los únicos que concentren todos los reclamos de los vecinos, y luego trabajar de forma coordinada con dichos centros para revisar caso por caso.
Tanto el Gobierno provincial como el Municipio de la ciudad capital vienen realizando trabajos en conjunto, desarrollando tareas coordinadas para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti. "Para ir organizando la tarea en la ciudad, hemos coincidido con la Municipalidad de poner bocas de atención en los Centros de Participación Riojana (CEPAR)", manifestaron desde Aguas Riojanas, y agregaron: “Ya estamos prácticamente habilitando la primera en el CEPAR Norte. Vamos a tener los cuatro sectores de la ciudad para que podamos intervenir rápidamente, y dar información y soluciones a los problemas por zona".
Recomendaciones para evitar el virus del dengue
La empresa Aguas Riojanas repasó las acciones para prevenir el virus del dengue: “Lo primero, el uso de repelente sirve muchísimo para evitar el contacto con el mosquito. Y después, tratar de avisar los casos positivos de dengue para que la gente de Manzanas Saludables, que son los que hacen la intervención, el descacharreo y fumigación en los sectores donde están contaminados, lo puedan hacer en forma y en tiempo”, puntualizaron.
Por último, desde Aguas Riojanas señaron que continuarán trabajando en tareas de prevención durante todo el invierno, para tratar de evitar que el próximo verano vuelva a haber circulación del mosquito transmisor del dengue en la provincia.