Esta semana, en la provincia de La Rioja, el ministerio de Salud, el Instituto de Ambiente y el municipio de la ciudad capital trabajaron de manera conjunta para hacer frente al crecimiento de casos de dengue, tal como viene ocurriendo a nivel nacional, con más de 50 mil casos registrados. En este marco, se intensificaron las tareas de capacitación destinadas al personal operativo de la comuna, con el objetivo de informar a la comunidad sobre las medidas preventivas. La capacitación se focalizó en las medidas de control del vector que transmite el dengue, el mosquito Aedes Aegypti y la eliminación de recipientes de agua estancada, donde los mosquitos se reproducen.
Desde la secretaría de Servicios Públicos indicaron que, días atrás, se realizaron reuniones entre los distintos organismos para coordinar acciones, en donde también se sumó el Instituto de Ambiente para colaborar y concretar un taller-capacitación sobre dengue: “Son actividades que nos encomendó el gobernador Ricardo Quintela, de trabajar articuladamente y de manera conjunta entre todas las áreas y municipios”.
Con respecto a la jornada de capacitación, informaron: “Lo que se busca es erradicar el dengue mediante campañas y concientizando a la gente que sin mosquito no hay dengue, y hoy se brindó una capacitación destinada a áreas operativas y territoriales del Municipio y de los Centro de Participación Riojana (CEPAR)”.
Por su parte, desde el Instituto de Ambiente, manifestaron que se continúa trabajando con las áreas gubernamentales para aunar criterios y distribuir tareas y acciones interinstitucionalmente: “Es fundamental trabajar en equipo, ya que nuestra área trabaja diariamente con el Ministerio de Salud, con el área de Epidemiología con casos de dengue, seguimiento, descacharreo y fumigación, entre otras acciones”.
Dengue: una enfermedad que preocupa
En relación a la vacunación contra el dengue, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó realizar una evaluación sobre casos testigos y experiencias que se van desarrollando en las zonas con mayor circulación, tanto en el país como en la región (por ejemplo, en Brasil), para así lograr arribar a una definición con vistas a formular una estrategia a nivel nacional.
Hasta el momento, se ha demostrado que disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir. Por esta razón, se insta a la población a extremar las medidas de descacharreo y de eliminación de recipientes al aire libre que puedan juntar agua, para que no prolifere el mosquito transmisor de esta enfermedad.