Dengue en Argentina: cuál es la situación sanitaria en la Rioja

Frente al aumento de casos de dengue en diferentes puntos del país, La Rioja refuerza su campaña de prevención en todo el territorio provincial

15 de abril, 2024 | 16.09

En medio del gran operativo de prevención que realiza La Rioja, los casos positivos de dengue aumentan en la provincia, tal como ocurre en diferentes puntos del país. Según reportó el Comité Operativo de Emergencia, en La Rioja se registraron 210 nuevos casos positivos en la última semana. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de fallecidos, la cifra no se modificó y se mantiene en cinco personas.

El informe, que se dio a conocer este domingo, indica que hubo 222 personas que fueron atendidas en los Centros de Atención Primarios de la Salud, de las cuales 38 requirieron internación. También se informó que hay un 3% de ocupación de camas en Sala Común, y un 2% en la Unidad de Terapia Intensiva.

Por último, desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron que los 24 Centros de Salud de la ciudad capital, donde se concentran la mayor cantidad de casos, atienden diariamente de 7 a 19 horas; a excepción de los CAPS San Vicente, Antártida III y Faldeo del Velasco, que mantienen guardia las 24 horas. Ante síntomas de alarma, los teléfonos de emergencia habilitados son el 107, el 911 y el 0800-444-0353 opción 1, de lunes a lunes, de 8 a 18 horas.

Una cruzada contra el dengue

Una de las provincias más comprometidas en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue es La Rioja. Entre sus políticas más destacadas se encuentra la compra de 10 mil vacunas para inmunizar a la franja etaria más vulnerable. Así lo confirmó el gobernador Quintela a principios de mes, en diálogo con El Destape Radio, y especificó que el Gobierno provincial se comprometió en la compra de repelentes, para repartir entre los sectores más vulnerables y en las zonas que presenten mayor cantidad de contagios.

Otro factor importante en la cruzada contra el dengue es el programa Manzanas Saludables, en el cual trabajan agentes de salud que visitan a las familias riojanas para detectar a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. De esta manera, se les facilita el acceso a la consulta temprana en el Centro de Salud de referencia.  Además, durante las visitas los agentes sanitarios también realizan actividades de prevención, aconsejando a las familias con cuidados generales para aplicar en el lugar donde se vive, como el descacharreo o la fumigación.

Por otra parte, desde el Gobierno provincial instaron a la población a donar sangre, debido a la alta demanda de transfusiones sanguíneas y plaquetas que precisan los internados por dengue grave. Los requisitos para donar son: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 55 kilos y estar bien de salud. Para realizar el procedimiento se debe descansar por lo menos 6 horas la noche previa, desayunar con azúcar, ponerse ropa cómoda para arremangar y concurrir con DNI. Los interesados en contribuir deben concurrir al Centro Regional de Hemoterapia en el Hospital Vera Barros, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y los sábados y feriados de 9 a 11 horas.