Ante la gran suba de casos de dengue alrededor de todo el país, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud detectó el primer caso autóctono de dengue en La Rioja.
En este sentido, desde la Dirección detallaron que se trata del segundo caso confirmado de dengue en la provincia, aunque el anterior era importado. Este caso corresponde a una mujer sin antecedentes de viajes, la cual reside en la zona sur de la ciudad capital, en el barrio Los Girasoles.
El caso se constató este fin de semana y ya se están realizando todas las acciones de bloqueo en el barrio, con búsqueda activa de febriles de manera continua en el sector, junto con tareas de descacharreo y fumigaciones a través los programas Chagas y Manzanas Saludables.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, la paciente se encuentra estable y terminando el período febril. No requirió ningún tipo de internación, pero sí se sometió a varios controles. También se realizaron controles a su grupo familiar y se brindaron pautas de medidas preventivas para los vecinos.
Del mismo modo, resaltaron la importancia de que la ciudadanía tome precauciones debido al momento crítico de brote de dengue en el país durante las últimas semanas. En este sentido, indicaron que hay provincias que aumentaron casi un 60 por ciento el número de casos.
Por último, pusieron en relieve que ante cualquier síntoma es importante no retrasar la consulta, iniciar y mantener el uso de repelente, evitar el esfuerzo físico y el desgaste, ya que se trata de una enfermedad que produce deshidratación y pérdida de líquidos, por lo que las personas pueden descompensarse. También recomendaron eliminar los criaderos de mosquito, sobre todo luego de las lluvias.
Programa Manzanas Saludables
Cabe destacar que hace un par de meses se destacó el programa Manzanas Saludables de la provincia como un eje fundamental para avanzar en el saneamiento del dengue. Del mismo modo, se puso en valor la vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la cual fue aprobada por la Anmat y ya se encuentra disponible para su comercialización en la Argentina. Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses.
Se trata de un servicio incluido en la aplicación La Rioja Provincia, donde podrán informar sobre la existencia de lugares en los que pueden existir criaderos de mosquitos Aedes Aegypti o la existencia de síntomas compatibles con dengue los pobladores.
Las personas deben llenar un formulario y enviar la dirección, barrio o localidad donde creen que pueda haber criaderos. También deben especificar si existen microbasurales, pérdidas de agua, malezas, chatarras o escombros donde pueda proliferar el mosquito, con la opción de enviar fotos y la ubicación del lugar que desean denunciar.
Las alertas son recibidas por el Instituto Regional de Servicios Ambientales, quienes serán los encargados de derivar los reclamos. En el caso de presentar síntomas de dengue, los usuarios podrá indicar número telefónico para luego ser contactados por el área de salud para proceder con el tratamiento adecuado.