El subsecretario de Medicina Sanitaria de Formosa, Manuel Cáceres, expresó su alegría al confirmar que en la última semana hubo una “disminución importante en la cantidad de casos positivos de dengue”.
En comunicación con el portal Agenfor, Cáceres aseguró que esto se encuentra relacionado al “trabajo intensificado de fumigación espacial” que se está llevando a cabo en la provincia. En este contexto, agradeció la labor conjunta llevada a cabo por “la Policía de Formosa, la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Humano y a todas la brigada sanitarias, porque se pusieron en la espalda la mochila del compromiso de luchar día a día contra el dengue”.
Bajo esta línea, instó a la población a seguir tomando conciencia de la gravedad de esta enfermedad y reiteró el pedido de “limpieza de los domicilios”. “En la medida en que la población entienda que juega un rol importante en la lucha contra el dengue, descacharrizando y sacando todos los reservorios de mosquitos del domicilio, vamos a ganar esta pelea”, realzó.
Por otra parte, explicó que en reiteradas ocasiones el paciente “recurre recién cuando está descompensado, cuando ya se cae porque no tiene fuerza para levantarse o sufre la pérdida de conocimiento”. Este tipo de actitudes “significa llegar tarde, porque significa que nuestro organismo ya agotó todas las instancias de poder sostenernos, entonces ingresan en una reanimación, primero de líquidos y después en general”.
"Muchas veces estos son los casos que llegan a la instancia de muerte, en Formosa ya lamentamos cinco fallecidos. No hay que olvidarse que cuando nosotros estamos cruzando un cuadro de dengue estamos con fiebre y si bien ésta no deshidrata sí quita líquidos, lo que lleva a que tengamos que reponerlos”, añadió.
En relación a más síntomas, agregó: “Cuando sentimos que nuestra boca o la lengua está seca son signos directos de nos está faltando líquido, entonces aquí es la importancia de la hidratación y más si el paciente está con dengue”.
Por último, explicó que se “debe tomar mínimamente entre el litro y medio y dos de agua pura, no tereré, porque la yerba es un diurético, o sea que si uno toma un litro de tereré va a orinar lo mismo o más, es decir, se deshidratará peor”. También sugirió que los que tienen la posibilidad de comprar frutas que lo hagan y “preparen jugos naturales, porque esto también ayuda muchísimo”.