Durante el fin de semana el Gobierno de la provincia de Formosa brindó un nuevo parte informativo sobre la estrategia de gestión integrada de dengue, puntualizando que en la última semana se realizaron 7694 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, de los cuales 1222 resultaron positivos. Del total de esos casos, 619 corresponden a la capital de Formosa; 201 a Pirané; 36 El Espinillo; 39 El Colorado; 49 Ibarreta; 54 en Villa Dos Trece; 25 en San Martín Dos y 24 en la ciudad de Clorinda.
Por su parte Las Lomitas cuenta con 38 casos; General Belgrano 16; Laguna Blanca 22; Palo Santo 15; Ingeniero Juárez y Villafañe, 11 cada uno; Laguna Yema, nueve; Estanislao del Campo, siete; y Fortín Lugones, seis. Por su parte, Pozo del Tigre, General Güemes, Herradura, Mansilla, Villa Escolar y Tres Laguas, tienen cuatro casos cada uno; Subteniente Perín, tres; Laguna Naineck, Gran Guardia y Colonia Pastoril, dos cada uno; y Comandante Fontana, Misión Tacaaglé, Tatané, El Chorro, El Potrillo y San Hilario, uno cada uno.
En cuanto a los internados actualmente en hospitales de tercer nivel de complejidad, indicaron que hay 11 personas; seis pacientes tratados con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia y ningún fallecido por dengue. De esa forma, los datos acumulados de la provincia, alcanzaron los 11.712 casos diagnosticados y cinco fallecimientos por dengue en total.
El trabajo en la provincia
Frente al aumento de casos, y con la intención de profundizar los trabajos de prevención, el gobierno de Formosa realizó control focal en 5592 viviendas y se visitaron 9151, de las cuales 2805 fueron cerradas.
Además, se informaron 7628 viviendas con control focal realizado (bloqueadas); 11718, domicilios visitados; 3301 viviendas cerradas; 789 hogares donde se negó el ingreso a la brigada sanitaria; 607 donde se erradicaron larvas del mosquito; se entregaron 7628 repelentes y larvicidas fabricados por LAFORMED y 185 mosquiteros.
Cómo prevenir el contagio
Los profesionales de la provincia recomiendan las siguientes medidas con el objetivo de evitar el contagio de la enfermedad:
- Usar repelente de mosquitos para el cuerpo (spray o crema)
- Eliminar o voltear objetos que puedan acumular agua, ya que es allí donde el mosquito se reproduce
- Lavar regularmente con agua y lavandina bebederos, macetas o floreros
- Evitar que se acumule agua limpiando canaletas y desagües con lavandina
- Mantener la pileta limpia agregando cloro
- Instalar mosquiteros en las puertas y ventanas del hogar