Tras la construcción de la nueva planta de producción de cosméticos, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) incrementará en un 300% la producción de repelentes de cara a la campaña 2024/2025 de prevención contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
Según confirmó al portal Agenfor el gerente de planta del laboratorio, Ricardo Acosta, la nueva obra cuenta con las áreas requeridas por la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Además, el edificio cuenta con sectores de fraccionamiento, mezclado, envasado y empaque, junto a dos depósitos propios para abastecer de materia prima e insumos de empaque (envases, etiquetas, rótulos) a las áreas productivas.
En este sentido, Acosta señaló que recientemente Laformed envió al Centro de Parasitología y Vectores de la Plata en Buenos Aires muestras del repelente, dando como resultado que “tiene una repelencia aproximada entre 6 y 8 horas”. “Estos resultados fueron muy buenos resultados para nuestro producto y es lo que estaríamos mostrando próximamente con la habilitación nacional de esta planta”, adelantó.
Junto al repelente se suma la producción de larvicida biológico y el insecticida ambiental, todo el “combo” de Laformed para la lucha contra el dengue, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano. Al referirse al nuevo edificio, explicó que anteriormente el trabajo se realizaba en el área de semisólidos, pero que ahora con la nueva planta, permitirá “aumentar la producción en un 300%” para la campaña 2024/2025.
Del mismo modo, Acosta confirmó que se encuentra en trámite y con expediente abierto, la habilitación nacional de la nueva planta. El paso que resta es el ensayo de certificación dérmica, que es el último, para inscribir el producto en el ámbito nacional. “Nuestra planta ya está en proceso de habilitación, y estamos a la par con la habilitación de lo que es inscripción del producto”, concluyó.
Mes Rosa: las actividades provinciales para prevenir el cáncer de mama
Con el objetivo de ampliar y fortalecer numerosos servicios de salud destinados a las vecinas de esa localidad y de otras cercanas de la zona, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante otra Jornada de Atención de la Salud de la Mujer en el hospital de General Belgrano.
Con el objetivo de reforzar los servicios que se brindan diariamente y ampliar otras prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de la mujer, la actividad fue llevada a cabo por un equipo de salud sexual y reproductiva del nivel central de la cartera sanitaria provincial y contó con la colaboración de médicos, obstetras, enfermeros y otros profesionales del mencionado hospital.
En ese marco, se efectuaron 129 atenciones, de las cuales 33 fueron consultas ginecológicas. Asimismo, se tomaron 27 muestras para estudios de Papanicolaou (PAP) y 19 muestras para test HPV. También se llevaron a cabo 31 ecografías obstétricas y ginecológicas, y se colocaron 18 implantes subdérmicos para distintas edades, además de dispositivos intra uterinos (DIU)
“Otra estrategia que se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Humano y en este caso desde nuestro hospital de General Belgrano para acentuar el cuidado de la salud integral de las mujeres, para facilitarles aún más el acceso a los servicios de salud y para ofrecerlos, de forma completamente gratuita”, comentó la directora del nosocomio, la doctora Vanessa Riveros.