El Ministerio de Salud de Córdoba informó hoy que en la última semana se registraron 60 nuevos casos de dengue importado, con un total de 148 en la temporada, y recomendó intensificar la prevención y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos y no demorar la consulta al médico.
La suba se da en similar proporción en los casos autóctonos de dengue, con 8 nuevos esta semana, alcanzando un total de 17 en esa modalidad.
Ante esta situación, Laura López, subsecretaria de Estrategias sanitarias y acceso a la salud, dijo que "la consulta temprana, es importante, no solo porque permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino también porque el profesional de salud brindará información sobre los síntomas de alarma por los cuales la persona deberá volver al centro de salud para una nueva valoración".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los síntomas son inespecíficos, el paciente puede presentar fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, no necesariamente se presentarán todos los síntomas, pero la fiebre es lo más común. Recordamos por favor no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente", añadió la funcionaria.
Sobre los casos autóctonos, el Ministerio indicó que se presentan de manera aislada en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario, así como continúan las investigaciones de casos sin antecedentes de viaje en Río Cuarto y Villa María.
También esta semana se reportaron dos casos de chikungunya, ambos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.
Con información de Télam